Hockey sobre césped
Lunes 26 de Diciembre de 2016

"Fue duro porque uno se prepara cuatro años"

Florencia Mutio habló del paso de Las Leonas por Río, el título de Champions y la nueva lista en un año "intenso".

Florencia Mutio descansa unos días en Paraná luego de un año "intenso" según lo definió. Y así fue. La arquera de la Selección Argentina de hockey sobre césped ganó la Champions Trophy disputada en Inglaterra en junio y luego disputó su segundo Juego Olímpico en Río de Janeiro. El paso por Brasil "fue duro" confesó, porque Las Leonas esperaban un podio, pero aclaró que el grupo "está unido y fuerte" y lo tomó como una experiencia para el futuro.

La jugadora nacida en Paraná hace 32 años tendrá un 2017 repleto de desafíos porque está en la lista que dio el DT Gabriel Minadeo a principios del mes. Dijo que la clasificación al Mundial de Inglaterra 2018 es la prioridad y habló del recambio. Se refirió a la salida de Noel Barrionuevo y rebeló que la puso "triste", pero entendió la decisión del DT.


—¿Cómo definís el año?
—Intenso porque fue un año Olímpico. Tuvimos un gran rendimiento en la Champions Trophy donde fuimos campeonas y después por diversas circunstancias y porque es un juego no tuvimos un buen resultado en los Juegos Olímpicos. Más allá de eso el equipo se mantuvo unido.


—¿Cómo cayó en el grupo y en lo personal la actuación en los Juegos? Porque iban por el oro.
—Nos habíamos preparado para más, pero a medida que iban pasando los partidos no se nos dieron los resultados. Fue duro porque uno se prepara cuatro años y quiere lo mejor. Todas queríamos estar en un podio, no se dio, pero estamos fuertes y unidas por sobre todas las cosas. Y esto nos tiene que servir para lo que viene.


—¿Te detuviste a pensar que ya estuviste en dos Juegos Olímpicos lo que es todo un record para una representante de la provincia?
—Es increíble y un orgullo haber jugados dos Juegos Olímpicos, un Mundial, World League, Champions Trofhy, prácticamente todos los torneos. A veces me tocó ser arquera suplente, a veces titular y lo disfrute de las dos maneras porque es único estar ahí. Hay que disfrutar de todo. Soy feliz de representar a los entrerrianos y a los paranaenses.


—¿Qué te genera seguir vigente en medio de una renovación y haber sido nuevamente convocada?
—Son cambios. Sabíamos que iba a pasar. Hoy tengo 32 años y soy una de las más grandes y esto va a ser así, siempre hay una renovación. De mi generación muchas fueron desafectadas en su momento y otras renunciaron y el recambio en algún momento llega. Las que están y las que llegan tienen las mismas ganas, así que hay que encontrarnos y conocernos como equipo para los próximos objetivos. Ya se dio la lista de 28 jugadoras para el 2017 donde lo más importante va a ser la World League la fase 3 en Sudáfrica que es clasificatoria al Mundial de Inglaterra y la fase 4 que sería a fines de noviembre. Empezamos el 6 de febrero con todo el grupo.


—¿Antes Florencia iba a pedirles consejos a las más grandes y ahora las chicas van a hablar con Mutio?
—No, soy arquera, ja. Las chicas ya estaban entrenando con nosotras desde principio de año porque Las Leoncitas están siempre en el Cenard. Las conocemos a la mayoría de las que están hoy.


—¿Qué te causó la salida del Seleccionado de una referente como Noel Barrionuevo?
—Me puso triste porque es una compañera y una referente de muchos años, venimos desde el Junior, pero son decisiones y es un Seleccionado. Puede pasar con cualquier jugador. Le voy a dar mi apoyo porque es un cambio de tener una estilo de vida, objetivos y de repente eso se termina. Apoyarla, pero también entendiendo al entrenador porque es un Seleccionado.


—¿Te ves en Tokio 2020?
— Por momentos sí y por momentos, no. Hoy estoy pensando en lo que viene en este año, en Inglaterra y obviamente que si se da mejor, pero es un proceso largo de cuatro años y por el momento quiero disfrutar de este año y si llego al Mundial está bien.


***
Las Leonas que se vienen


El entrenador Gabriel Minadeo oficializó a principios del mes la primera lista de convocadas para el 2017.

Las Leonas retomarán los entrenamientos el 6 de febrero y para ello el entrenador Gabriel Minadeo dio a conocer una nómina de 28 jugadoras entre las que se encuentra Florencia Mutio, medalla de plata en Londres 2012. La nueva lista tiene como incorporaciones a 14 campeonas mundiales Junior y la gran novedad fue la salida de Noel Barrionuevo.

En el 2017, los compromisos más importantes para Las Leonas serán la Copa Panamericana en Lancaster (Estados Unidos), del 4 al 13 de agosto, y la Liga Mundial.

Los entrenamientos serán nuevamente en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).


Comentarios