Ovacion
Domingo 10 de Abril de 2016

“Fue clave poder llevar las palabras a la acción”

Lisandro Ruiz Moreno, el abanderado de este Echagüe que está en los cuartos del TNA, habla de su equipo y lo que viene.   

Martín Macor / Ovación
mmacor@uno.com.ar


Los ventiladores funcionan a pleno en el estadio Luis Butta. Hay que ganarle la batalla a la humedad reinante por estos días y que atenta contra la preparación en cancha. La del viernes por la tarde fue la jornada regreso a los entrenamientos del plantel de Echagüe luego de dar el golpe de visitante y cerrar la serie 3-1 ante Salta Basket. El AEC ya está instalado en cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso. Hay buen clima entre todos los players. Se nota que el grupo está unido. “La verdad que el equipo está sólido. Estamos bien en lo mental y en lo deportivo seguimos creciendo”, reflexiona Lisandro Ruiz Moreno, referente neto en este plantel, que dialogó con Ovación para hacer un balance de lo que significó el choque con los salteños y lo que se viene a partir del martes, el cruce de cuartos ante San Isidro de San Francisco.

—¿Coincidís en que el equipo se sacó una mochila de encima al pasar el primer playoffs?
—En cierta forma sí. Sobre todo cuando te enfrentás con un equipo que esta más atrás que vos en la tabla de posiciones. Si bien no fuimos amplios dominadores en los juegos como local, lo positivo que deja la serie es que ganamos un juego de visitante que no es poca cosa. Sabemos que de acá hasta el final del Torneo vamos a tener desventaja deportiva así que era importante saber como iba a responder el equipo en playoffs fuera de casa. El tercer partido estuvimos muy por debajo del nivel que podemos dar. Por eso fue muy importante la autocrítica que llevamos adelante entre juego y juego para así ganar el cuarto.

—Ahora ya piensan de lleno en San Isidro. ¿Hablaron del cómo poder superar a este rival?
—En lo deportivo hemos hecho poco y nada (hoy suman el tercer día de trabajo), pero igualmente con el equipo hablamos mucho cuando nos enteramos que el nuestro próximo rival iba a ser San Isidro de San Francisco (se enfrentaron cuatro veces en la temporada). Estamos enterados de los cambios que ha habido dentro del plantel (extranjero y nacional mayor). Ahora, en esta instancia, nos da lo mismo que el rival que tengamos enfrente sea el 1, 2, 3 o 4... porque son los mejores. Es toda una responsabilidad jugar contra ellos pero a la vez también es un lindo desafío porque si realmente estamos confiados en la identidad del equipo y filosofía de juego, tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

—¿Que varió en el equipo que les permitió ir de menor a mayor en este TNA?
—El quiebre nuestro estuvo dado en poder llevar a la acción todo lo que se decía en palabras. Era un equipo que tenía una filosofía de juego muy hablada, donde en una primera fase todos queríamos salir del pozo pero no podíamos hacerlo en el terreno. Ahora se hacen las autocríticas y se responde. La identidad de juego que nace defendiendo luego se lleva a la acción y se mantiene en esta segunda fase.

—¿Variará la propuesta de Echagüe como estrategia ante San Isidro, que históricamente impone un juego intenso y de desgaste?
—Varía en el sentido de que tienen un mayor potencial del equipo que  venimos de enfrentar como fue Salta Básket, y a quien no quiero desmerecer. Sabemos que San Isidro es uno de los candidatos y que se han reforzado para ser más fuertes aún en esta etapa. Deberemos tener mayor finura en la estrategia y que el margen de error se reduce. Además, la calidad de las individualidades es mucha y la rotación es mas larga. Por eso debemos apostar a sacar nuestra bandera de estrategia y recorrer el camino de la continuidad. Así debemos plantarnos. 

***
“Que nos acompañe la gente”

La serie de Echagüe ante San Isidro arranca el martes en San Francisco, Córdoba. El segundo juego, en tanto, se desarrollará el jueves. Luego la serie se traslada a Paraná y un eventual quinto juego nuevamente los llevará al estadio de Los Halcones. Por tal motivo, el AEC está obligado a ganar, como mínimo, un juego de visitante ante la desventaja deportiva.

“Hay que estar muy firmes, tanto para el primer partido como para el segundo. Sabemos que las cosas no se pueden dar en el arranque de la serie pero si a las 48 horas. Es clave no perder la paciencia. Creo que estamos capacitados en lo deportivo y el cuerpo técnico hace un excelente scouting sobre el rival. Somos de atenernos a las palabras del Titi (por Ignacio Barsanti, el coach) y a su vez él es un buen receptor de las cosas que podemos comentar. Pero la verdad es que al equipo lo veo muy enchufado y motivado para ir a jugar la serie”, indicó Lisandro Ruiz Moreno.

El zurdo jugador habló también sobre el extranjero del AEC (Nash) y dejo su postura: “No es el típico extranjero del TNA que lo traés como para que te resuelva y que sea el líder ofensivo dándole la pelota para que en el momento más caliente se haga cargo del equipo. No es este el caso, él vendrá desde atrás, sobre todo para darle descanso a los pivots y estar dentro de la rotación. Tiene un poder de adaptación y una lesión en el medio de la serie ante Salta”. Además, Ruiz Moreno, hizo referencia a su labor y temporada: “He evolucionado como lo hizo el equipo. En la primera fase no me encontraba y en la segunda fase empezó todo a engranar“. 

También hubo mensaje para el hincha atento a lo que se viene: “Que nos apoyen y que la localía se haga muy fuerte. Necesitamos del aliento y acompañamiento. Ojalá que también, los que puedan, viajen hasta San Francisco, para hacer fuerza y luego hacer del Butta una fortaleza y así seguir avanzando”.

***
Liga Nacional 

Sionista y una nueva caída. El Centro Juventud Sionista perdió anoche 73 a 69. El  equipo de Paraná volvió a ver acción con la necesidad de salir de los puestos de abajo; chocó con Obras Basket en otro duelo duro para los de calle Carbo y fue derrota. Por su parte Quilmes de Mar del Plata (21-29) intentará recuperarse tras la derrota sufrida en el clásico con Peñarol y se enfrentará hoy a las 20 a San Martín de Corrientes (25-24).

Comentarios