Economia
Martes 16 de Febrero de 2016

Frigerio prometerá a las provincias "resolver inequidades"

El ministro del Interior les dirá a los ministros de Economía provinciales que no puede pagar el fallo de la Corte sobre la devolución del 15% de la coparticipación, pero que "resolverá inequidades".

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este miércoles a los ministros de Economía de las 24 provincias para iniciar una ronda de diálogo para ampliar la masa coparticipable de impuestos, y su postura será que si bien el oficialismo no puede solventar la devolución de los fondos de la Anses por los que falló la Corte Suprema, se comprometerá a "resolver inequidades".
A las 17, Frigerio recibirá en el Salón Norte -el más grande por la cantidad de invitados- a los titulares de Hacienda, en una convocatoria que en Interior admiten fue "adelantada porque se anticipó el debate por la coparticipación después del traspié por el decreto sobre la Capital Federal".
De la reunión iba a ser parte el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, pero estará ausente por un viaje a Brasilia (se reunirá con su par Nelson Barboza y el canciller Mauro Vieira), pero enviará al encuentro al viceministro Pedro Lacoste y al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.
Acompañado por el coordinador general del Ministerio, Mauricio Colello, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Asuntos Provinciales, Alejandro Caldarelli, Frigerio tiene previsto explicarle a los ministros provinciales que el Gobierno no puede solventar el pago del fallo de la Corte Suprema que exigía la devolución del 15% de descuento de coparticipación que ejercía arbitrariamente la Nación para financiar las jubilaciones.
Según informaron a Télam fuentes de Interior, ellos esperan que los ministros "hagan ese reclamo, pero se les va a explicar que no se puede desfinanciar a la Anses, aunque se va a expresar el compromiso de resolver inequidades".
"Nuestra posición será que tenemos la voluntad de analizar la distribución y trabajar por un mayor federalismo fiscal, aumentar la descentralización de los recursos vía masa coparticipable", explicaron desde la Casa Rosada.
Igualmente, nadie espera una definición clave en la reunión de mañana, y desde el equipo de Frigerio anuncian que "será la primera de varias reuniones".
Desde el punto de vista político, en el oficialismo buscan mostrar que esta reunión "sienta un precedente" por ser "una cumbre de todas las autoridades económicas del país a dos meses de asumir" el nuevo Gobierno, y se preparan para otro encuentro federal la semana que viene con los ministros de Obras Públicas de las 24 provincias.
Fuente: Télam

Comentarios