La Provincia
Viernes 10 de Junio de 2016

Frenan en la Justicia la suba de luz para un criadero porcino

La acción judicial fue impulsada luego que se duplicara el monto que pagaba a la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada, la  empresa accionante está radicada en Paraná Campaña.

La Justicia provincial hizo lugar ayer a la medida cautelar presentada por el criadero porcino Bioder SA contra el aumento de la tarifa de la energía eléctrica. La acción judicial, la primera que se conoce de este tipo en la provincia, fue impulsada luego que se duplicara el monto que pagaba a la Cooperativa de Servicios Públicos  Quebracho Limitada, ya que la  empresa accionante está radicada en Paraná Campaña.

El apoderado de la empresa, Alejandro Di Palma, prestó caución ayer por la mañana, con lo cual quedó firme la decisión que obliga a la a la cooperativa a no incrementar la tarifa y a no cobrar la de mayo con aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Ayer también se notificó de la acción a la cooperativa, que dispone de un plazo de tres días para responder. 

Esto alienta el resultado de la cautelar total, que irá por la anulación de todas las resoluciones del Ente Provincial Regulador de la Energía que autorizó los aumentos.

La medida fue presentada por el abogado José María Raiteri, quien señaló que no solo accionaron contra Quebracho sino también contra el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que fue el organismo que autorizó las subas a principios de año sin haber realizado las audiencias públicas en la que los usuarios tienen la posibilidad de discutir el aumento. 

En abril estuvo en la Legislatura el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, quien anunció que este año se realizará “una nueva audiencia pública donde no sólo se revisarán las tarifas sino el sistema eléctrico integral”.

En 2014 se había autorizado una suba del 20% de la tarifa eléctrica, pero luego se decidió no aplicarla. En diciembre del año pasado el ente la convocatoria a una audiencia para la revisión quinquenal de la tarifa, pero la medida fue luego postergada sin fecha precisa. 

Comentarios