La Provincia
Viernes 27 de Mayo de 2016

Frenan el proyecto para declarar la Emergencia Administrativa y Judicial en Paraná

Había sido presentado por los concejales oficialistas María Marta Zuiani y Carlos González. Indicaron que no sería tratado en las próximas semanas

El polémico proyecto para declarar la Emergencia Administrativa y Judicial en la Municipalidad de Paraná, que fue presentado por los concejales oficialistas María Marta Zuiani y Carlos González, no sería tratado en las próximas semanas.

Trascendió ayer que la edil Zuiani argumentó durante la reunión de la comisión que iba a analizar la iniciativa, que el intendente  Sergio Varisco  había decidido frenarla  en virtud de la repercusión pública de su contenido.

El proyecto fue publicado por UNO el jueves 19. Posteriormente se originó un debate en torno de las facultades que dicha norma planeaba otorgar al presidente municipal. Básicamente la iniciativa planteaba duplicar todos los plazos administrativos establecidos en la Ordenanza N° 8.256, y facultaba a Varisco para extender la emergencia a las ordenanzas que rigen el trámite de Habilitación Comercial, Código Fiscal Municipal, Código de Edificación, Código Urbano, Código de Faltas y Procesos de Sumarios Administrativos. Igualmente para extender la emergencia a “toda norma que establezca un procedimiento administrativo específico”, de acuerdo a su consideración

También se indicaba que el intendente, en el marco de la emergencia, podrá allanarse, desistir y transar juicios pendientes o los que se inicien durante la misma. A criterio del justicialismo, en esta facultad se asienta “el verdadero peligro de la sanción de la presente ordenanza, dado que le bastaría al intendente Varisco con judicializar una deuda de alguna obligación para que después, con su sola firma, pueda desistir de la misma, beneficiando a particulares en detrimento del municipio”.

Lo cierto es que la circunstancia de la difusión del contenido del proyecto    aparece como el principal motivo para enviarlo al frezzer, pese a que concejales oficialistas sostenían incluso que el exintendente justicialista José Carlos Halle había hecho aprobar uno igual.

Otro dato es que el concejal Santiago  Gaitán (Cambiemos) anticipó ayer que no votaría el proyecto.

Comentarios