Escenario
Sábado 15 de Octubre de 2016

Fray Reginaldo de la Cruz, el "cura Brochero de Nogoyá"

El miércoles, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Constancio Carminio", la Prof. Silvia Cepeda disertará sobre la vida y obra del sacerdote dominico, invitada por la Asociación de Amigos del Museo Histórico

El miércoles, a las 19.30, en el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61, de Paraná), la profesora Silvina Cepeda ofrecerá una disertación sobre la vida y obra de Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar, popularmente llamado el "cura Brochero de Nogoyá". La charla es organizada por la Asociación de Amigos del Museo Histórico, y la entrada es libre y gratuita.

Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar nació en Nogoyá, el 28 de abril de 1875. Estudió en Santa Fe y los estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada. En 1891 ingresó a la orden de Santo Domingo en Buenos Aires, donde realizó sus estudios de Teología y filosofía. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1898 por el Arzobispo Vladislao Castellano.

Fue incansable predicador, misionero, historiador, prelado, docente, periodista y fundador de escuelas. En 1916 fue destinado por primera vez a San Luis como Superior del Convento, donde fundó la escuela "Fray Benito Lucio Lucero". Tres años después, fue elegido Prior del Convento de Buenos Aires, pero al poco tiempo renunció para misionar en las provincias de Entre Ríos y Corrientes durante un año..

En marzo de 1922 retornó a San Luis como Superior y Director de la Cofradía del Rosario. Permaneció en esa provincia durante nueve años en los que desarrolló una actividad extraordinaria en el campo misional y en el de la investigación histórica. Murió en Mendoza el 24 de julio de 1950 y su cuerpo fue trasladado a Nogoyá, en 1965.

"Era un hombre muy querido y respetado. Además de su labor pastoral era historiador, docente, recorría las aldeas más recónditas de la provincia y el país. Era un hombre del pueblo, a pesar de su alta formación académica y muchos lo recuerdan matero, siempre conversando con el mate en la mano. Pensamos que, en cierta forma, su persona es hasta un descubrimiento. Es un valor que hay que sacar a la luz, algunos hasta lo han llamado el 'cura Brochero de Nogoyá'", señaló a Escenario Esther Antola de Picasso, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico.

Por su parte, Norma Fernández Doux de Demarchi, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Histórico, destacó el paralelismo entre ambos religiosos, ya que está próxima la canonización del cura José Gabriel Brochero: "Fray Reginaldo de la Cruz pertenecía a los dominicos, una orden predicadora, una orden misionera con una gran representación en el noroeste argentino. En su obra, él destacaba la figura de terciarios franciscanos como lo eran el general Manuel Belgrano, el general San Martín, o como lo era Gregoria Pérez de Denis, gente que se ha apropiado del contenido social del Evangelio. Gente que, como Fray Reginaldo, recorría el país en tiempos donde los caminos eran pocos y las comunicaciones no eran simples".

Dada la figura que quieren rescatar en esta oportunidad, convocaron a la profesora Silvina Cepeda, oriunda de Nogoyá, una apasionada de la historia de Entre Ríos y, en particular, de la historia eclesiástica de Nogoyá. Sin embargo, Antola de Picasso destacó que el interés por la figura de Fray Reginaldo de la Cruz fue despertado por la también nogoyaense, doctora María Elena Moreyra de Cagnani: "Ella falleció este año, así que nos pareció importante homenajearla continuando su labor".


Comentarios