Ovacion
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Franz Beckenbauer, investigado por corrupción en la Federación Alemana

El mítico central alemán es sospechoso de fraude, gestión desleal, blanqueo de dinero y abuso de confianza según el Ministerios Público suizo, que anunció su nombre junto al de otros tres miembros.

Las diligencias penales fueron abiertas el 6 de noviembre de 2015 por cargos de "fraude, lavado de dinero, gestión desleal y malversación de fondos", expresó el Ministerio Público en un comunicado emitido en Berna, Suiza, consignó la agencia alemana DPA.

Beckenbauer, junto a los ex presidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger y el ex secretario general de la federación Horst Schmidt, están "bajo la lupa" de los fiscales suizos en su calidad de miembros de la directiva del comité que organizó la Copa del Mundo de 2006.

Ex capitán del seleccionado germano, de 70 años, no sólo fue presidente del comité organizador del torneo, sino también jefe de la candidatura que logró la adjudicación del Mundial en un polémico proceso frente a Sudáfrica.

Asimismo, la Fiscalía suiza informó que hoy tuvieron lugar registros domiciliarios simultáneos en ocho lugares en Alemania y Austria y que se realizaron interrogatorios "a varios sospechosos".

Las investigaciones se centran en un pago al Comité Ejecutivo de la FIFA de 6.700.000 euros (7.450.000 dólares) por una gala mundialista que "nunca se celebró".

"En este contexto se sospecha que los acusados sabí­an que la suma no estaba destinada a la financiación de la gala sino al pago de una deuda que no habí­a contraí­do la DFB", reza el comunicado de la fiscalí­a.

"Existe en particular la sospecha de que los acusados engañaron deliberadamente a los demás miembros de la presidencia del comité organizador del Mundial de fútbol de 2006 al fingir u omitir hechos para inducirlos a actuar de una forma que perjudicó el patrimonio de la DFB", agrega el parte emitido por la justicia suiza.

La Fiscalí­a suiza explicó que tomó cartas en el asunto debido a que "ciertos presuntos actos criminales fueron cometidos en Suiza, que al mismo tiempo serí­a el lugar en el que tuvo lugar el enriquecimiento ilí­cito".

En octubre de 2015 salió a la luz un sospechoso pago que Beckenbauer y su entonces socio y manager, el ya fallecido Robert Schwan -con la ayuda de Robert Louis-Dreyfus, entonces presidente de la empresa Adidas- realizaron en 2002 a una cuenta de Qatar a nombre del ex miembro de la FIFA, el qatarí Mohamed bin Hammam.

La transferencia del dinero se hizo a través del despacho legal suizo Gabriel y Míller, que a su vez envió la suma a la empresa KEMCO Scaffolding Co., propiedad del entonces vicepresidente de la FIFA Bin Hammam.

El dinero equivalí­a a 6.700.000 millones de euros que el comité organizador devolvió en 2005 a Louis-Dreyfus y que camufló deliberadamente como una contribución a la supuesta gala mundialista.

Alemania fue elegida como sede del torneo en el 2000 por el Comité Ejecutivo de la FIFA, en una elección en la que se impuso 12-11 sobre Sudáfrica.

Beckenbauer, Zwanziger y los demás acusados del ex comité organizador de Alemania 2006 podrían ser sancionados con hasta "tres años de prisión por gestión desleal". En el derecho suizo, este delito puede ser penado con hasta cinco años en casos especiales.

Fuente: Télam

Comentarios