Mundo
Sábado 14 de Febrero de 2015

Francisco nombró 20 nuevos cardenales, entre ellos el argentino Luis Villalba

El papa nombró nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba. La ceremonia fue calificada de "histórica" por la delegación argentina encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.

Durante el acto, el Papa dijo que los nuevos cardenales de la Iglesia Católica deben tener un "fuerte sentido de la Justicia", los instó a practicar la caridad y a "amar sin límites" con "fidelidad a las situaciones particulares".

Dijo que quien asume esa distinción debe tener "un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia", poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores en una ceremonia en el Vaticano.

Entre los asistentes al consistorio estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco saludó y estrechó las manos antes de dirigirse hacia el lugar donde se veneran los restos considerados de San Pedro, ante los que inclinó la cabeza en gesto de oración.

Francisco encabezó la ceremonia que desde las 11 de Roma (7 de Argentina) y Villalba fue el anteúltimo en acceder al anillo cardenalicio y al birrete rojo que lo distinguirá a partir de ahora.

El religioso, ordenado sacerdote en 1960 y licenciado en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana un año después, fue nombrado por el pontífice pero no podrá ser "elector" en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa por tener 80 años, la edad límite.

Representantes de la delegación argentina encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés destacaron hoy el "hecho histórico" de que Francisco creara 20 cardenales.

"Estoy muy contento por haber podido participar de una jornada histórica donde el mundo admira a un papa argentino por su humildad y sus valores que está transmitiendo profundamente en todos los rincones de la tierra, especialmente en el mensaje de paz y de humildad que pregona", dijo a Télam el diputado por San Luis, Lino Walter Aguilar, también parte de la comitiva en el Vaticano.

El legislador resaltó además la posibilidad de "acompañar la asunción de un cardenal que también representa el federalismo de nuestra Argentina por ser de Tucumán".

"En los minutos que tuve la oportunidad de dialogar con Francisco me transmitió los saludos al pueblo que represento para especialmente rezar juntos", agregó.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Miguel Amaya, también participó de la delegación y resaltó en diálogo con Télam "el momento histórico" que significa la creación del arzobispo emérito de Tucumán Luis Villalba como cardenal y la inscribió "dentro de la mirada que tiene el Santo Padre sobre nuestro país y sobre toda la región".

"No hay que olvidar que en 2016 se cumplirán 200 años de la declaración de la independencia firmada en Tucumán, y en ese contexto también resulta un hecho trascendental e histórico la creación del Arzobispo como cardenal", agregó Amaya.

Junto al arzobispo emérito de Tucumán, el pontífice creó hoy también a otros 19 cardenales, entre ellos el uruguayo Daniel Sturla, el mexicano Alberto Suárez Inda, el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez y el panameño José luís Lacunza Maestrojuán.

En esa línea se pronunció también el embajador uruguayo ante Vaticano, Daniel Ramada, quien subrayó la "mirada hacia la región" de Jorge Bergoglio, quien "le ha agregado frescura a la Iglesia durante su Pontificado".

"La Iglesia de la región vuelve a tener una identidad en la que se perfila cierta forma de ser sudamericana. No es un hecho banal, es muy importante, que se genera en un contexto en el que la Iglesia Católica ha vuelto a mirar hacia América Latina y nos vuelve a poner en el centro de algunas miradas", agregó Ramada.

Comentarios