Espectaculos
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Fractal: La esencia del rock tiene futuro

Música. Milton Merlo, Felipe Toscano y Elías Romero tienen 19 años y son los integrantes de Fractal, una banda de reciente formación pero que irrumpió en la escena local con un sonido alternativo, fresco y muy bien logrado. Hablan de sus proyectos

“Fractal son patrones que se dividen infinitamente y siguen conservando la forma. Y desde la banda tomamos el concepto de mantener la forma, porque si bien todas las bandas van mutando musicalmente con el tiempo, siguen conservando la prima esencia. Nosotros mañana podemos empezar a hacer jazz, blues o cualquier otro género y vamos a conservar la esencia que se genera entre los tres”, explicó con claridad Milton Merlo, guitarrista y vocalista de Fractal, en una charla con Escenario.

Y esta definición concisa es la que describe cabalmente a esta joven banda –apenas tiene un año– formada por tres talentosos músicos de 19 años: a Merlo se suman Elías Romero en el bajo y Felipe Toscano en la batería.

Pero el tiempo no es nada cuando lo que prevalece es el talento. Gracias a las redes sociales, cualquiera tiene la posibilidad de comprobar por sí mismo que el sonido que estos tres chicos han logrado y que –no conformes– siguen revisando, afinando detalles, puliendo aristas.

“Con Milton nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde chicos; y por una casualidad, en un viaje nos juntamos y decidimos empezar a hacer una banda y enseguida nos encontramos, se dio una química. Y en marzo de este año decidimos llamarlo a Elías, porque necesitábamos un bajista”, relató Toscano sobre el origen de Fractal.

Si bien la historia de la banda es aún breve, ya se hicieron conocer en diversos escenarios. Incluso fueron seleccionados en la instancia provincial del concurso Maravillosa Música, que este año organizó el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Hemos tocado en bares e hicimos nuestro recital más importante en La Vieja Usina. En Paraná apuntamos principalmente en los centro culturales, porque en esos espacios hay un mejor sonido”, indicó Romero.

Otro aspecto para destacar es que Fractal hace temas propios, si bien hay otros sonidos que los inspiran. “Los tres tenemos varias bandas en común que nos gustan: Foo Fighters, que tiene bastante de grunge, Deftones, Incubus, Carajo; eso dentro de lo que es el rock alternativo. También escuchamos otros géneros, que también terminan influenciando nuestra música, porque no nos encerramos sólo en lo que es el rock alternativo”, señaló Merlo.

Los tres integrantes de la banda coinciden en que la composición de los temas es participativa, cada uno comparte sus ideas con los demás y así consensúan el sonido de cada instrumento. Y esto es posible porque los tres tienen una sólida formación musical. Milton Merlo estudió guitarra durante ocho años y ahora se está formando en el canto; Toscano realizó seis años de estudio de batería y maneja otros instrumentos de forma autodidacta; y Romero comenzó a estudiar bajo a los 9 años, además también estudió piano y guitarra durante cuatro años.

“Si bien tenemos un sonido armado, seguimos en una búsqueda sonora constante. En esta primera etapa quizás hubo una marcada fuerza grunge, más adolescente. Y llevar la sonoridad por otros caminos”, expresó Toscano.

En lo que a las letras respecta, Merlo señaló: “Tratamos de partir de temas simples, cosas que la gente no les da mucha bola, y complejizarlos. Por ejemplo el egoísmo, que si uno se fija bien es el trasfondo de otras cosas, te lleva a reflexionar. Pero queremos que sea algo claro, no rebuscado”.

En tanto, Romero añadió: “Últimamente estamos escribiendo mucho sobre situaciones que nos pasan a nosotros en lo cotidiano, trabajamos desde la simpleza”.

Ahora, la banda se encuentra en un breve impasse de presentaciones, y realizando una nueva búsqueda sonora. “Algo muy lindo que está pasando ahora es que nos estamos dando cuenta que estamos pasando de la música más furiosa a otra instancia, queremos bajar un cambio y definir mejor los sonidos. Cuando concretemos eso, saldremos a mostrarlo en los escenarios”, concluyó Toscano.


 

Comentarios