Paro docente
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Fracasó la paritaria y AGDU ratificó el paro del martes próximo

Desde el gremio de docentes universitarios confirmaron un paro total el martes 4 de octubre.

Este jueves el Gobierno nacional convocó a las federaciones que representan a los docentes universitarios y les informó que no se reabrirán las paritarias salariales par el sector. La titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, confirmó el paro total del martes 4 de octubre.

El paro se anunció hace diez días, tras un Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que resolvió dar continuidad a un plan de lucha en reclamo del reinicio de las negociaciones salariales. Como gremio de base, AGDU adhirió a estas medidas.

En ese momento se definió que la concreción de esta medida, estaría sujeto a la reapertura de la paritaria salarial.

En tanto, este miércoles –luego de la masiva marcha nacional docente del martes pasado– el Ministerio de Educación nacional convocó a las federaciones de docentes universitarios a una reunión que se realizó este jueves 29 de septiembre a las 9, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en Buenos Aires.

Allí, representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias informaron a los gremios que "resulta necesario esperar cómo evolucionan los índices inflacionarios, por lo tanto no se reabrirá la paritaria, sin perjuicio de seguir monitoreando la situación", según se lee en el acta del encuentro.

Los representantes de Conadu –Pedro Sanllorenti, Carlos De Feo y Verónica Bethencourt– manifestaron la necesidad de que los trabajadores reciban un incremento salarial del 15% y reclamaron un adelanto de las cuotas de aumento previsto en el acta salarial 2016. Asimismo, anunciaron la realización de la medida de fuerza del martes próximo, en caso de no haber una respuesta concreta sobre estos puntos.

La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, ratificó la realización del paro en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Además subrayó que, debido al difícil contexto que atraviesa el país, con el continuo incremento de precios y una creciente inflación, "se hace imprescindible renegociar salarios para lograr una recomposición urgente".

Las reivindicaciones que reclama AGDU incluyen también un presupuesto universitario acorde a las necesidades y que garantice el modelo de universidad inclusiva y al servicio de las necesidades del pueblo; la plena vigencia del CCT en todas las universidades nacionales; y la defensa de la educación y la universidad pública.

Comentarios