UNO en la calle
Jueves 13 de Julio de 2017

Fotomultas: "Un robo más desde el Estado"

"En el mes de Julio del presente año me informé de esta modalidad "delictiva" que tiene como asociación ilícita a: Municipios, Provincias y Registro Automotor", relata un lector a #UNOEnLaCalle.

Un lector expuso a UNO el mecanismo utilizado por los municipios que utilizan las fotomultas para recaudar mediante un sistema al que califica de "ilegal" y "extorsivo".


La carta


El Registro Automotor se adhirió a un sistema de cobro de multas, con un único fin: RECAUDAR !!! Es un robo oficial, es decir que esta avalado por organismos del Estado argentino.


En el mes de Julio del presente año me informé de esta modalidad "delictiva" que tiene como asociación ilícita a: Municipios, Provincias y Registro Automotor.


En mi caso, y ante la necesidad de entregar mi auto usado a una concesionaria, solicité el Formulario 13 I que es algo así como "un libre multa". Me entero en julio del 2017 que tengo una multa en Santa Fe con fecha noviembre del 2016. Multa de la cual nunca fui notificado ni en el lugar y menos aún en mi domicilio. O sea que nunca pude presentar mi descargo porque desconocía que tenia una multa.

La ley Nacional de Transito Nº 24.449 es muy clara cuando dice que el supuesto infractor deberá ser notificado en el lugar o a metros del lugar de donde se cometió la infracción.

El conductor debe ser detenido e informado de la multa que cometió metros atrás, para que cambie su actitud de manejo, ahí puede firmar o no firmar el acta, pero si debe ser notificado, hasta puede pagar voluntariamente la multa con una bonificación por el reconocimiento. De no reconocer la multa, puede hacer los descargos.

Averigüé con varias personas y me dijeron que es un sistema muy perverso, porque saben que uno necesita los papeles completos y libres de multa para entregar mi auto usado porque sino el comprador del vehículo va a tener problemas cuando solicite la tarjeta verde. Al saltar una multa del anterior dueño, este no podrá recibir la nueva cédula verde hasta tanto no se pague.

Es un sistema inconstitucional. Pero aparentemente todos lo conocen y nadie habla del tema. Si yo fuera abogado, haría una presentación al respecto, pero lamento no serlo. También existen organismos de defensa al consumidor, defensor del pueblo que brillan por su ausencia.


Este sistema perverso de recaudación está convalidado por los registros automotores de varias provincias entre las cuales se encuentra Entre Ríos.


Es ilegal mires por donde lo mires. Es que juegan con la necesidad que uno tiene de transferir un auto y entregar todos los papeles al día. Porque si bien yo puedo negarme a pagarla, la concesionaria no me va a recibir mi auto usado porque falta ese famoso Formulario 13 I.


Es lamentable que existan cuestiones ilegales desde el propio Estado. No es la primera vez que el Estado no da buenos ejemplos en transparencia. Si bien desde la AFIP, Rentas y Municipalidad exigen a los ciudadanos con todo el código legal, ellos pagan sueldos oficiales con códigos en negro, hacen uso de gastos reservados sin informar ni rendir cuentas a nadie y ahora cobran multas "ilegales" con el solo fin de extorsionarte para la entrega de un formulario y recaudar para las arcas del Estado o vaya uno a saber para quien. Es lamentable el Estado "en negro".


A pesar de funcionar este sistema hace unos años, es raro que nadie haga nada. Yo hago este humilde aporte que es exponer ante la sociedad algo tan injusto e ilegal.


Aclaro que los controles en la ciudad y en la ruta son necesarios. Controlar excesos de velocidad, adelantamientos en doble linea y solicitar todos los papeles de autos y motos, es urgente que se haga tanto en Paraná desde el municipio como en las rutas desde la Policía.


Estoy seguro que habría menos muertes por accidentes si se ponen a controlar, prevenir y educar. Eso es lo que pretende la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Pero poner multas para cazar "bobos" excedidos en Avda. Alem (Santa Fe) por pasarte de una máxima de 60 km. es vergonzoso.


Esto les pasa a muchas personas que se acercan a un registro automotor a la hora de poner los papeles en regla. Todos pagan y agachan la cabeza. Yo pagué pero no quiero ocultar lo que ocurre.


Comentarios