Ovacion
Miércoles 27 de Enero de 2016

“Formar parte de Las Leonas es un privilegio”

La frase es de la arquera paranaense Florencia Mutio, quien volvió al seleccionado nacional después de estar afuera. 

Andrés Martino / Ovación 
amartino@uno.com.ar 


Las Leonas se pusieron a trabajar en este 2016 con la mente puesta en dos metas bien claras: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Trofeo de Campeones que se jugará antes en Londres. Dentro de este plan Albiceleste, que comanda el entrenador Gabriel Minadeo, está nuevamente la paranaense Florencia Mutio. 

La arquera surgida en el Club Atlético Estudiantes se está poniendo a punto para dar lo mejor y poder así ganarse un lugar en las citas más importantes que tiene el seleccionado argentino de hockey sobre césped por delante. 

Ayer, luego de un nuevo ensayo, la entrerriana dialogó desde Buenos Aires con Ovación respecto de sus objetivos para esta temporada.

— Estás de nuevo con Las Leonas ¿Cómo arrancaste?
— La verdad que es otro año que me toca estar, así que lo tengo que disfrutar. Arrancamos ayer (por el lunes). Está semana haremos más que nada hockey y después comenzaremos con la parte física.

— Conocés a la mayoría de las jugadoras, aunque hay algunas nuevas en este proceso.
— Es el mismo grupo de año pasado con la sumatoria de algunas chicas que estaban en el Junior. Luchi Von Der Heyde y Gabriela Aguirre, que las conocemos de la Junior. Son grandes jugadoras. Todas las que estamos lo hacemos dentro del mismo sistema. Tuvimos la baja de Laura Ladro que por una decisión personal dejó el seleccionado. Igualmente la mayoría nos conocemos y el objetivo es funcionar, así que vamos a tirar todas para el mismo lado.

— Está bueno comenzar con una citación
— Sí obviamente. Para mí siempre formar parte de Las Leonas es un privilegio y un orgullo poder seguir formando parte. Este año es olímpico, es un gran torneo, algo único y ojalá que me toque estar otra vez.

— ¿Qué clase de entrenador es Gabriel Minadeo?
— Gaby ya estuvo en otros procesos de Las Leonas. Estuvo también como coordinador con Capurro y está de nuevo estando él a cargo del equipo. Gaby es un tipo muy tranquilo, que marca los conceptos muy claros. Es una persona con la que podés hablar y siempre transmite la unión del grupo. De hecho lo logró porque las chicas salieron campeonas en la World League. Creo que es positivo que él esté al frente de Las Leonas. Formó un equipo técnico muy bueno que lo acompaña y que todos son buenos como profesionales. Es bueno.

— ¿Qué te vas a proponer vos en lo individual?
— En lo individual siempre poner lo mejor de mí todos los días y después disfrutar. Siempre hay que ganarse el lugar, todos los días. No me tengo que olvidar de eso y tengo que tener el objetivo bien presente.

— ¿Y en lo colectivo la meta está clara?
— Este año en lo colectivo le apuntamos a los Juegos Olímpicos y a toda su preparación que lleva. Ahora hay unos partidos contra Nueva Zelanda en Mar del Plata y después habrá una gira de cara a Londres, donde se juega el Torneo de Campeones. Eso sirve de preparación para la gran cita del año.

— Si te toca estar seguirías sumando torneos de nivel.
— Siempre es importante seguir estando en el seleccionado y sumar partidos internacionales. Es otro año, otro desafío, y espero que me toque estar en la mayoría de torneos posibles.

Ficha técnica

Nombres: Maria Florencia
Apellido: Mutio
Partidos Internacionales: 36
Nacimiento: 20/11/1984
Número de camiseta: 31
Apodo: Flopa
Altura: 1.71 metros
Peso: 68 kilogramos
Club: San Fernando
Edad de inicio: 7 años (Estudiantes de Paraná).
Logros: En 2012: Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos (Londres, Inglaterra). En 2013: Medalla de Oro en la Copa Panamericana (Mendoza, Argentina). En 2014 Medalla de Bronce en la Copa del Mundo (La Haya, Holanda).

***
Los ensayos que se vienen

El seleccionado nacional retomó los entrenamientos el lunes en el Cenard y ya tienen programados seis test match ante Nueva Zelanda. 

Los mismos se desarrollarán en Mar del Plata, en el marco de una concentración que realizarán las dirigidas por Gabriel Minadeo en dicha ciudad, del 21 de febrero al 11 de marzo.

De esta manera Las Leonas empezaron a trabajar de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto. No obstante, en la antesala a la cita olímpica, Argentina defenderá el título del Trofeo de Campeones con sede en Londres, del 18 al 26 de junio y en el que participarán seis seleccionados: Gran Bretaña, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, además de Las Leonas. 

Los encuentros ante Nueva Zelanda, número cuatro del ranking FIH, están pautados para el 23, 25, 27 y 28 de febrero, y el 1º y 3 de marzo. Los partidos se jugarán en el Estadio Panamericano.
 

Comentarios