La Provincia
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Fondos Buitre: La Liga de Intendentes Justicialistas respalda a Bordet

“Hace 15 años que estamos en default y es imprescindible avanzar”, enfatizaron los intendentes del PJ en donde expresan su contundente respaldo al gobernador Gustavo Bordet para que se acuerde con los fondos buitre. “Sin acceso a los mercados no hay gobernabilidad ni en el corto ni en el mediano plazo”, señalaron. 

Mediante un comunicado enviado hoy, la Liga de Intendentes Justicialistas expresó un contundente respaldo al gobernador Gustavo Bordet en cuanto a su postura conciliadora en relación al acuerdo con los fondos buitre.
“La conducción política del PJ entrerriano se referencia en Gustavo Bordet, quien tiene la responsabilidad de gobernar la provincia de Entre Ríos. Desde el primer día de gestión y, en un escenario político totalmente diferente a los anteriores períodos de gobierno, ha planteado la necesidad de gobernabilidad de la Nación para con las provincias, y de las provincias para con la Nación, y para con cada uno de los municipios”, dice el escrito de la Liga de Intendentes Justicialistas.

“Nuestro gobernador  ha venido sosteniendo una posición de acompañamiento a las medidas que favorecen a la provincia y se ha opuesto a otras manteniendo nuestra identidad partidaria. Los intendentes somos el último eslabón, quizá el más sensible por la cercanía con la población, de esta cadena imaginaria que une institucionalmente lo que conocemos como el concepto de Patria”, señalaron.

“Además de pagar salarios y jubilaciones acortando el cronograma de pagos, afrontar los vencimientos y la reprogramación de los servicios de la deuda pública provincial, y las negociaciones en las paritarias con estatales en general y docentes en particular, el Poder Ejecutivo tiene que desarrollar las políticas necesarias para el crecimiento de la economía, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Y lo que está claro es que la mayoría de las políticas económicas son instrumentadas por el Gobierno Nacional, que no es de nuestro signo político”, recalcaron.

“Entre Ríos tiene la posibilidad de acceder al financiamiento internacional una vez que la Nación acuerde las condiciones con la justicia de Nueva York; eso implica reingresar a un sistema vedado durante años que nos obliga a financiarnos por sistemas de créditos de muy corto plazo y de alta tasa de interés. Es estratégico que recuperemos nuestra capacidad de para participar del sistema financiero al que hoy no tenemos acceso; y esto es fundamental para los gobiernos municipales, no porque los municipios vayan a ser sujetos a créditos, sino como receptores de las obras de infraestructura que necesariamente se van a distribuir en el territorio”, sostuvieron.

“Hace 15 años que estamos en default y, a pesar de los esfuerzos realizados durante los gobiernos de Néstor y Cristina, en los que se consensuó con la amplia mayoría de los holdouts, hubo grupos que no acordaron y es imprescindible avanzar en este sentido. Los fallos del tribunal estadounidense forman parte del plexo jurídico de la emisión de esos títulos y por eso la Argentina debe honrarlos en forma definitiva”, afirmaron los intendentes del PJ en un comunicado.

“El gobernador Bordet ha pedido a nuestros legisladores nacionales que den quórum y debatan la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización al Ministerio de Hacienda para cumplir el acuerdo al que se arribó con los holdouts, y los intendentes del PJ respaldamos en forma contundente esta definición. Sin acceso a los mercados no hay gobernabilidad ni en el corto ni en el mediano plazo”, señalaron.

“Por lo que esta instancia que se instala en el Poder Legislativo, es en realidad una prueba más para signar el destino de nuestros pueblos y allí los dirigentes debemos ocupar con responsabilidad el rol que los ciudadanos nos delegaron al elegirnos con su voto. No es hora de individualismos, es hora del ejercicio responsable de la representatividad”, alentaron. 

Asimismo sostuvieron: “Apoyamos las gestiones de Bordet en función del recupero del 15 por ciento de la coparticipación por la cesión de recursos hacia ANSES, tanto sea por la vía del entendimiento y la negociación o si es necesario por la vía judicial. Hay cuatro distritos que hoy están en una posición de privilegio con respecto a las otras provincias (tres de ellos por decisión de la CSJN y el otro – la CABA – por una decisión política del gobierno nacional)”.

“Nuestro gobernador, junto a muchos de sus pares, avanza en una negociación con la Nación que nos permita recuperar esos fondos. Más fondos percibe la provincia por coparticipación, más fondos reciben los municipios, más obras, más trabajo, más provincia para todos. Bordet es responsable de gobernar para los entrerrianos que lo votaron y para los que no. Y lo hace claramente desde el lugar de los consensos y los acuerdos.  Jamás hará nada que vaya en contra de los intereses de la provincia, y esto tiene que quedar claro. El peronismo no es declarativo, ni retórico, es ejecutivo, toma decisiones y se juega por defender las políticas públicas que garanticen crecimiento e inclusión. Esas son las políticas que compartimos y que vamos a defender junto a nuestro Gobernador”, consignaron por último.

Conforman la Liga de Intendentes Justicialistas Rebord, Mariano (Colón); Treppo, Cristian (Seguí); Lauritto, José (Concepción de Uruguay); Cresto, Enrique (Concordia), Piaggio, Martín (Gualeguaychú);  Moreyra, Silvio (Santa Elena); Chapino, Gerardo (Federal); Moreno , Silvia Del Carmen (Feliciano); Berthet, Marcelo (San Salvador); Monjo, María Claudia (Villaguay); Passarello, Luis Nicolás (La Criolla); Cevey, Alejandro Fabián (Puerto Yerúa); Boxler, José (Conscripto Bernardi); Silva, Leonardo Jesús (Aldea San Antonio); Costa, Raúl (Enrique Carbó), Almada, Julio (Colonia Ayui); Aizaga, José (Gilbert); Amavet, Horacio César (Santa Anita); Olano , Sabrina (Ceibas); García, Gabriel (Villa Paranacito); Chialva, María  Cristina (San Gustavo); Facciano, Héctor (Hernández); Dellizzotti, Edgardo (Colonia Avellaneda); Kloss, Juan Carlos (Hasenkamp); Main, Hugo Aníbal (María Grande); Landra, Néstor Daniel (Tabossi); Gastiazoro, Alberto (Villa Urquiza); Barrera, Ramón (Colonia Elía); Curuchet, Carlos (Herrera); Sandoval, Luis (Pronunciamiento); Cerrgneux, Leonardo (San Justo); Holzman, Jorge Eduardo (Villa Mantero); y Dome, Silvina Andrea (Villa Clara).
 

Comentarios