Pais
Lunes 06 de Abril de 2015

Fondos buitre: hoy el Citibank será inspeccionado por el BCRA

El organismo nacional que regula la actividad bancaria dispuso una nueva medida de control hacia el Citi en una escalada de tensión provocada por el rechazo a aplicar la legislación nacional

Buenos Aires.- Funcionarios del Banco Central (BCRA) efectuarán este lunes una “inspección integral” a la filial argentina del Citibank en medio de la polémica que generó la suspensión de la habilitación de Gabriel Ribisich como representante legal de esa institución.


El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, adelantó que la supervisión estará a cargo del vicepresidente de la Superintendencia de Entidades Financieras, Pedro Biscay, o del subgerente general de Supervisión, Sergio Maya.


Al justificar la resolución y la inspección que empezará este lunes, Vanoli dijo que buscaban “saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores”.

 

Chavismo vs stablishment


La decisión del Central de revocar la habilitación de Ribisich fue cuestionada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) que pidieron la revisión de la medida y alertaron que se generaba un daño a la entidad monetaria.


En ese marco, ayer domingo, el vicepresidente del banco Ciudad, Juan Curuchet, se sumó a las críticas y calificó de “chavista” a la medida del BCRA.


Ante las críticas que recibió la decisión del Banco Central Vanoli dijo en una entrevista que publicó ayer el diario Tiempo Argentino que se trataba de una “defensa corporativa” y “fuera de lugar”.


Respecto de las asociaciones de bancos que lo cuestionaron, dijo que “ellos no están analizando los hechos concretos que explican la pérdida de la licencia sino que lo hacen en función de los intereses de grupos”.


El funcionario también afirmó que “gran parte” de esos sectores “están apostando” a que el jefe de gobierno porteño y fundador del PRO, Mauricio Macri, “gane las elecciones”.


Vanoli consideró que esos sectores “están acostumbrados a que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central siempre fue permisiva y ya no es así porque ahora existen mecanismos de control y regulación para evitar abusos”.


Sin embargo, al emitir sus críticas las asociaciones de Bancos (ABA) y de empresarios (AEA) advirtieron que la disposición del Central “no se ajusta a Derecho” porque no le permitieron a Ribisich ejercer su defensa.


El 27 de marzo, la Comisión Nacional de Valores suspendió al Citibank Argentina para operar en mercado de capitales local por considerar que el acuerdo que firmó con holdouts viola la legislación nacional.


El miércoles 1º de abril, a última hora, el directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal de ese banco al considerar que desconoció el marco legal vigente sobre las normas sobre reestructuración soberana de deuda.


En esa instancia la nota del ente monetario agregó que “la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA”.


“La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención”, señaló.

 

 

Comentarios