Educación
Viernes 07 de Octubre de 2016

Florián, su corazón y el profe Barrios tienen metas muy altas

Florián Juan Pedro Álvarez tiene una enfermedad congénita conocida como "huesos de cristal". El entrenador Pedro Barrios lo convenció para correr los 80 metros en silla de rueda. Ganó el provincial y clasificó al nacional en Mar del Plata.

Florián Juan Pedro Álvarez consiguió en Concordia el pase al nacional de los Juegos Evitas que se realizará en Mar del Plata a fin de mes representando a Entre Ríos.
El adolescente, que representó al Departamento La Paz, ganó la clasificación en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA con una silla de ruedas común. Los demás atletas tenían sillas adaptadas y Florián les sacó 10 segundos de diferencia.

"Es puro corazón", le contó a UNO Pedro Barrios, el profesor de Educación Física que lo convenció para que se animara a participar en los 80 metros libres y en lanzamiento de bala.

El profe Barrios lo conoció a Florián en el natatorio de Santa Elena cuando estudiaba y desde ahí forjaron la relación.

Florián estudia en la escuela secundaria N° 14 Maipú, toma clases de piano, guitarra y "tiene unas condiciones tremendas para el deporte", insistió el profesor.

El joven caminó por última vez cuando cumplió los cinco años porque padece Osteogénesis Imperfecta (OI) una enfermedad congénita conocida como "huesos de cristal" que produce malformaciones de los huesos que llevan a la baja estatura y cuerpo pequeño, articulaciones laxas (flojas), músculos débiles, caja torácica en "forma de barril", columna vertebral curva, dientes quebradizos, sordera, problemas respiratorios, fallas y falta de colágeno.

santa elena otra.jpg

Oportunidad
Por su enfermedad, Florián, comenzó a practicar natación pero para poder competir con otros atletas en la provincia tenía que animarse al atletismo adaptado. Lo hizo, asumiendo todos los riegos, y en Concordia sacó a relucir el corazón que lo hace un gran luchador.

En el provincial de los Juegos Evita también sumo dos segundos puestos en Natación y Lanzamiento de Bala representando el Departamento La Paz.

El profe Barrios explicó a UNO que el trabajo que vienen realizando es muy importante porque en el norte de Entre Ríos, las posibilidades para un deportista adaptado son muy pocas. Florián, en Santa Elena entrena en un natatorio de 15 por 7 metros y no conocía la superficie sintética de la pista de atletismo.

Mañana viajan a un encuentro de deportistas adaptados provincial que organizó un grupo de profesores de Educación Física en la previa al viaje a Mar del Plata.

Los 28 años del profe Barrios y las ganas de Florián para superar adversidades serán una combinación muy potente que tendrán canalizar las autoridades de Deportes en la provincia.

El equipo que viajará a Mar del Plata recibirá con mucho afecto la ayuda de las empresas que se quieran sumar al proyecto.

Comentarios