La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Florencio Aceñolaza disertará mañana sobre la "Plataforma Continental, el último límite argentino"

El encuentro se realizará a las 18 en el aula magna de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader en Oro Verde. El geólogo explicará el valor que tiene la aprobación por parte de las Naciones Unidas y las discusiones que se abrirán por las Islas Malvinas. 

El geólogo Florencio Aceñolaza, ex secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), líder de la presentación realizada en 2009 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y docente de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales que se dicta en la Sede Diamante de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, disertará mañana desde las 18 en el aula magna de la sede Oro Verde,  sobre la ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental de la Argentina que fue aprobada por resolución de la ONU.
Aceñolaza adelantó que “la resolución de Naciones Unidas pone de manifiesto que el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas sí existe”.  En materia de soberanía nacional, es un hecho histórico que la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), aprobara por unanimidad un pedido argentino, que se viene realizando de manera sistemática desde 1995, de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las islas Malvinas, del Atlántico Sur y Antártida.
La decisión de la ONU implica que Argentina gane 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental, comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental es un claro ejemplo de política de Estado en donde los diferentes gobiernos nacionales han trabajado durante casi 20 años con el propósito de reafirmar la soberanía argentina, preservar los recursos naturales y reafirmar los derechos del país en el Atlántico Sur, una zona de interés político y económico. 
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental es un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales. Argentina comenzó a trabajar en 1995 y realizó la presentación en 2009 bajo el gobierno de Cristina Kirchner.
Mañana se presentará la gran oportunidad de escuchar al geólogo Aceñolaza, docente de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales de la Facultad, que se especializa en Política Ambiental y Riesgos Geológicos.

Comentarios