Pais
Viernes 08 de Enero de 2016

Fiscales dieron la orden de buscar a los prófugos en provincias vecinas a Santa Fe

La Procuradoría de Narcocriminalidad le solicitó a provincias de Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Santa Fe "extremar resguardos" ante la posibilidad de que los fugitivos puedan utilizar rutas nacionales y provinciales como parte de su plan de fuga".  

La Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo del fiscal Diego Iglesias, coordinó este viernes acciones con los representantes del Ministerio Publico Federal en distintas jurisdicciones, todas ellas limítrofes a la provincia de Santa Fe o de tránsito hacia las fronteras del país, con el objetivo de interceptar a los prófugos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci.
Según detalla un comunicado oficial, la Procuraduría Procunar se comunicó con los fiscales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Santa Fe con la intención de “extremar el resguardo en cada uno de esos territorios ante la posibilidad de que los mencionados fugitivos puedan utilizar rutas nacionales y provinciales de esas jurisdicciones como parte de su plan de fuga”.
En ese marco, los representantes del Ministerio Público Fiscal “encomendaron a distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que refuercen los puestos de control y vigilancia, tanto en rutas como en caminos vecinales y de circulación interna”.
El comunicado resaltó que “en paralelo con la búsqueda de los prófugos, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n°12, a cargo de Sergio Torres, tramita una causa para determinar si éstos contaron para su fuga con el apoyo de organizaciones narcocriminales”, con la intervención del fiscal Jorge Di Lello y la colaboración de la Procunar.
Detenidos no declararon
Los dos acusados de haber adulterado la camioneta en la que se cree se movilizaban los tres evadidos del penal de General Alvear cuando hirieron a balazos a dos policías de la localidad bonaerense de Ranchos, se negaron este viernes a declarar ante el fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet y quedaron detenidos.
Fuentes judiciales informaron que el juez de garantías de La Plata César Melazo dispuso que Raúl Lorenzetti (58) y Héctor Wagner (54), queden detenidos por el delito de "participación necesaria en la tentativa de homicidio calificado" de los policías Fernando Pengsawath (23) y Angelina Lucrecia Yudati (33).
Además, a Lorenzetti también le imputaron los delitos de "encubrimiento agravado por la habitualidad, falsificación de documento automotor y tenencia de arma de uso civil condicional".
Lo que dijo El Faraón
Marcelo "El Faraón" Melnyk, detenido como sospechoso de haber facilitado la fuga de los prófugos, declaró este viernes por la tarde que los fugitivos estuvieron sólo "cinco minutos" con él en su quinta de la localidad bonaerense de Florencio Varela y que no les dio ni armas ni dinero.
Según contó el defensor particular de Melnyk (35), el abogado Hernán Carluccio, su cliente es "amigo" de Víctor Schillaci, al que visitó hace un tiempo en la cárcel, pero no colaboró con él ni con los hermanos Lanatta en la fuga ocurrida el 27 de diciembre.
Melnyk fue indagado por el fiscal general de Azul, Cristian Citterio, quien amplió la acusación en su contra de "encubrimiento" a "partícipe necesario" de la fuga y resolvió que continúe preso en el penal de Sierra Chica.
Para el defensor de "El Faraón", la imputación es "un poco apresurada" porque, a su entender, "no hay nuevos elementos de prueba" contra su cliente. "Se le amplió (la acusación) por un tema de una patente que quedó aclarado en esta declaración, con lo cual entiendo que la imputación va a volver a su forma original", consideró Carluccio al hablar en la puerta de la fiscalía.
Sobre lo sucedido el día de la fuga, el abogado dijo que su cliente relató que estaba en su quinta celebrando el cumpleaños de un año de su hija y aparecieron los tres prófugos en la portón, que estaba abierto. "No les dio plata, no les dio armas, simplemente recibió una visita de sorpresa que no pudo controlar. Le solicitaron si tenía algún lugar para que ellos puedan quedarse y él les dijo ''este no es mi rubro, no te puedo ayudar''", contó Carluccio.
"Mi asistido no forma parte de esto de ninguna manera, con lo cual ante la negativa de él, se terminó la conversación", agregó el defensor, aunque admitió que su cliente es amigo de Schillaci y lo fue a visitar a la cárcel, pero no recientemente.

Comentarios