La Provincia
Sábado 27 de Febrero de 2016

Fiscal que investiga robo a estudio jurídico indicó que a la puerta “la rompieron desde adentro”

El fiscal Labriola se basa en una pericia realizada en el marco de la investigación del robo al estudio jurídico de los abogados Pagliotto, Varnengo, Mulet y Martínez Garbino.

Una pericia realizada en el marco de la investigación del robo al estudio jurídico de los abogados Rubén Pagliotto, Iván Varnengo, Guillermo Mulet y Jaime Martínez Garbino, arrojó como resultado que la puerta de ingreso fue violentada desde el interior. Por lo tanto, quien entró a sustraer elementos y provocar daños en las oficinas de calle Laprida contaba con llaves de las mismas. 
Así lo confirmó el fiscal que lleva adelante la investigación, Gervasio Labriola, en diálogo con el periodista Antonio Tardelli, por FM Litoral: la pericia realizada por la División Rastros de la Dirección Criminalística “concluye que por la forma que encuentran el hundimiento de la cerradura de la puerta, los daños habían sido realizados desde el interior hacia el exterior de la puerta del frente. Han ingresado sin violentar la cerradura y desde adentro se ejerció violencia sobre la puerta puntualmente”, y agregó: “Acá la conclusión es contundente y categórica, no hizo lugar a dudas”.
Las cerraduras están intactas, no fueron violentadas. El pestillo de la puerta tampoco tiene daños de haber sido, por ejemplo, pateada o empujada la puerta; normalmente se doblan, o si la cerradura es muy fuerte, termina rompiendo la madera del ala sobre la cual se aloja el pasador. Pero nada de esto sucedió en este caso.
Una de las hojas de la puerta se cierra con falleba, y es ésta la que tiene el signo de haber sido barreteada, lo que no se puede hacer si no es desde adentro. Además, la chapa que sostiene las varillas de la falleba había sido extraída y los tornillos que la sostienen estaban en el piso, pero no fueron extraídos con violencia sino desatornillados. Además, otro dato sugestivo es que el estudio tiene una puerta cancel (una segunda puerta además de la del frente, es una casa antigua), la cual no se abre si no es con llave, y la misma no estaba violentada.
“Respecto de la investigación tenemos simplemente que hay una hipótesis de que se ha ingresado sin violencia y luego han ejercidos daños desde adentro hacia afuera”, dijo Labriola, y agregó que “son todos indicios que dan cuenta de una maniobra. Seguimos con la investigación abierta, seguimos dispuestos a todo dato que ellos (los denunciantes) puedan aportar según cualquier hipótesis investigativa que se manejen”.
Por último, el fiscal afirmó: “Yo no puedo emitir una opinión personal porque mi trabajo es valorar la prueba y en base a eso resolver si encontramos los elementos para esclarecer el hecho”.

Comentarios