Pais
Jueves 16 de Abril de 2015

Fiscal Gonella procesado por no querer investigar a Báez

La Sala II de la Cámara Federal confirmó la situación del funcionario judicial que no profundizó  la causa por hechos de corrupción en el que fue denunciado el empresario ligado con el gobierno. 

La Sala II de la Cámara Federal confirmó ayer al procesamiento del fiscal Carlos Gonella por no investigar al empresario Lázaro Báez. Los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah también confirmaron el procesamiento de Omar Orsi.

Lavado de dinero

En su resolución, la cámara sostiene que a pesar de que la Procuración especializada ya había comenzado una investigación sobre Daniel Pérez Gadín, Lázaro Báez, Fabián Rossi, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otras empresas presuntamente involucradas en lavado de dinero, “omitieron su inclusión en el dictamen presentado en el proceso penal y no propusieron la producción de ni una sola prueba dirigida en esa dirección”.

“Cuanto menos resulta llamativo que no hayan siquiera urgido las respuestas de las medidas pendientes”, sostiene el fallo, y agrega que “llama la atención que pese a tratarse de un proceso en el que se investiga el delito de lavado de divisas y más allá de esa interrupción, la Procuraduría especializada en la materia no haya vuelto a efectuar en esa causa otra presentación relevante en las cuestiones técnicas que hacen a su materia de actuación”, se reseñó.

En diciembre de 2014, el juez Marcelo Martínez de Giorgi había ordenado procesar al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a su compañero Orsi por el delito de prevaricato. Ambos fiscales fueron acusados de no haber apuntado contra Lázaro Báez en el requerimiento de instrucción por lavado de dinero que habían presentado en cuanto comenzó la causa.

En 2013, cuando a partir de un informe del programa Periodismo para Todos explotó el caso que involucraba al empresario patagónico, Federico Elaskar y Leonardo Fariña, este cayó en el Juzgado de Sebastián Casanello. El fiscal era Guillermo Marijuán. Pero como cuando le enviaron el expediente él estaba de licencia, su lugar lo ocupó Ramiro González.

En esos días, Gonella y Orsi siguieron de cerca la causa. Su monitoreo fue tal que, según cree la Justicia, lograron que Báez no solo no fuera imputado, sino que ni siquiera fuera nombrado en la carátula del caso. La imputación original tan solo incluía a Fariña y Elaskar.
Unos días después Marijuán regresó de su viaje y cambió la imputación para incluir al empresario cercano al gobierno nacional. En aquel escrito, el fiscal expresó su “enorme sorpresa y desagrado” por las medidas que tomaron sus colegas.

“No logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tienen a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc., e, igualmente se hace un requerimiento limitado solo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas para lo que es una pesquisa de esta naturaleza”,

 

Comentarios