La Provincia
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Fiscal asegura que la sentencia a los represores saldrá “en pocos días”

Candioti confía en que el juez Ríos cumplirá su promesa realizada el día que se presentaron los alegatos en la causa Área Paraná, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

José Ignacio Candioti, uno de los fiscales que intervienen en la causa Área Paraná, dijo que confía en que el juez Leandro Ríos cumplirá con su palabra y dictará sentencia “en pocos días” en la megacausa Área Paraná, en la cual se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la útima dictadura cívico militar.
Ríos había asegurado a los fiscales y a los querellantes que la sentencia contra los siete represores imputados se dictaría antes del final de 2015, luego de 11 años de trámite del expediente desde su desarchivo en 2004. En los últimos días se vienen manejando distintas fechas probables; la última que trascendió fue el 22 de diciembre, pero no hubo aún notificación oficial por lo que entre las víctimas y familiares persiste la incertidumbre al respecto.
“Sin duda alguna en unos dias se dará a conocer la sentencia en la causa Área Paraná y de esa forma se va a dar cumplimiento a lo que sostuvo el juez cuando presentamos los alegatos. En ese momento aseguró que en diciembre iba a dictar el veredicto”, sostuvo Candioti en declaraciones a UNO.
Además agregó: “A criterio de esta Fiscalía se han reunido todas las pruebas para que se disponga la condena de todos lo acusados, y así fue lo que solicitamos oportunamente al presentar la acusación”.
Jorge Humberto Appiani, Cosme Demonte, Hugo Moyano, José Anselmo Appelhans, Rosa Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Obaid son los represores acusados que llegaron a esta instancia en condiciones de ser sometidos a juicio. Muchos otros fallecieron o fueron separados del proceso por razones de salud a lo largo de los años.
Los fiscales Candioti y Mario Silva solicitaron penas de prisión perpetua para Demonte, 25 años de cárcel para Appiani, Appelhans y Rivas, 18 para Moyano, 15 para Bidinost y 8 para Obaid.
Las querellas solicitaron penas de prisión perpetua para Demonte y Appiani; y 25 años para Moyano, Appelhans, Bidinost, Rivas y Obaid. Las defensas peticionaron las absoluciones.
Candioti no sólo se mostró confiado por la sentencia inminente, sino por el pronto inicio de dos juicios orales y públicos de lesa humanidad en Entre Ríos, como continuidad de estos juicios a pesar del cambio de gobierno nacional. “En estos días se va a ofrecer la prueba en la causa Céparo, en la que está realizada la citación a juicio, y va a ser remitida al Tribunal Oral la causa Mazzaferri; con lo cual en los próximos meses va a haber dos juicios de lesa humanidad en Entre Ríos”.
Ricardo Céparo, expolicía provincial, es suegro del vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Emilio Castrillón. Está acusado por un caso de privación ilegal de la libertad y torturas en Paraná. José Darío Mazzaferri era uno de los principales intgrantes de la patota de la Policía Federal en Concepoión del Uruguay y está señalado como torturador de presos políticos en esa ciudad.
Expediente voluminoso
La megacausa Área Paraná es un expediente voluminoso. Se investigaron delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios ilegales contra 52 vícitmas, que tuvieron lugar en la capital entrerriana y en Diamante durante la última dictadura. Además están incluidos cinco homicidios: los de Claudio Fink, Pedro Sobko, Carlos Fernández, Victorio Erbetta y Juan Alberto Osuna. Con excepción de Osuna, los otros permanecen desaparecidos.

Comentarios