La Provincia
Jueves 02 de Julio de 2015

Firmarán un documento pidiendo mejoras en transporte público Paraná – Santa Fe

“Nos va a permitir tener un aval institucional mucho más definido para seguir con las gestiones que hasta ahora hemos realizado a nivel más informal”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás.

Se realizó este jueves la quinta reunión de la comisión integrada por las facultades y la Defensoría del Pueblo, para abordar la problemática del transporte público de pasajeros que une Paraná – Santa Fe. 

En el encuentro anterior, realizado el 18 de junio en Santa Fe, se avanzó, entre otros puntos, con el análisis del proyecto de readecuación de frecuencias presentado por una de las empresas que brinda el servicio de transporte. En esta oportunidad, se definió realizar un documento en conjunto que de más institucionalidad a los reclamos.

Al respecto el decano de la Facultad de Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga, indicó que se llegó a un acuerdo de “un documento institucional político que hace un recuento histórico de la primer reunión hasta la última, donde la idea es compartir con todos los sectores que se han involucrado en esta temática del transporte público de Paraná y Santa Fe”.

También informó que se buscará que estos documentos “sean aprobados por los Consejos Superiores de ambas universidades y las instituciones involucradas”.

“Ahora llega la etapa de involucrar a otros actores en la toma de decisiones políticas sobre este problema del transporte. Actores políticos provinciales, municipales y nacionales”, indicó, para luego asegurar que el problema “tiene dos planos”.

“Un plano coyuntural que tiene que ver con la inmediata respuesta a mejorar el servicio de estas dos empresas prestatarias (Etacer y Fluviales) y una dimensión más a mediano y largo plazo que tiene que ver con participar de los planes de desarrollo estratégico que se están discutiendo a nivel gubernamental para mejorar esta parte del corredor bioceánico de Paraná, Santa Fe”.

“Para ver los futuros puentes que se realicen del que están discutiéndose los planos, los lugares, es importante que se tenga en cuenta lo que esta comisión interinstitucional está trabajando”, agregó.

 

Intervención de la CNRT

Según comentó el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se hizo presente en la reunión y les informó que una de las empresas que presta el servicio (Fluviales) elevó una propuesta respecto de mejorar en lo inmediato la calidad del transporte, “con recorridos exprés para solucionar este problema de la excesiva demora por parte de los estudiantes y docentes universitarios”, explicó.

“La otra empresa (Etacer) no ha dado señales de vida, lo cual es un problema, porque presta el servicio de transporte”, lamentó el decano.

A su vez consideró que las mejoras en el servicio “vienen muy despacio, muy lentas” y en ese sentido expresó: “Queremos que se agilice en este espacio donde la vida académica universitaria es muy intensa y es importante que se encuentre una respuesta inmediata”.

El documento será público y buscarán la adhesión de los actores políticos y todas las instituciones. 

La firmas 

Además de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la del Litoral (ULN), también firmarán la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de Paraná, usuarios, la Federación Universitaria de Entre Ríos y de Santa Fe y se sumarán otros actores.

 

“Aval institucional”

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias del a Educación, Gabriela Bergomas, dijo que el aporte principal del encuentro fue “acordar un documento político de posicionamiento desde las universidades y todos los actores que han participado en este proceso de constitución de esta comisión”.

“El documento nos va a permitir tener un aval institucional mucho más definido para seguir con las gestiones que hasta ahora hemos realizado a nivel más informal”, aseguró. 

La reunión tuvo lugar en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.


APFDigital

Comentarios