La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

Firmarán un convenio para preservar el agua

En el marco de las acciones por el Día Mundial de este valioso recurso, la Fundación Eco Urbano presentará hoy un programa de tecnologías sustentables, con apoyo empresarial  

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el martes 22, la Fundación Eco Urbano firmará un convenio con la empresa Bricher, comprometiéndose a trabajar juntos por el cuidado de este recurso fundamental para la vida. El encuentro será hoy, a partir de las 10.30, en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, situado en 25 de Mayo 28.

La empresa familiar de la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe, se dedica desde hace dos décadas a la fabricación, comercialización y distribución de tanques industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), plantas de tratamiento de efluentes cloacales, torres tanque y tanques para uso domiciliario de fibrocemento y polietileno. “Conscientes del contexto ambiental global, desde Eco Urbano buscamos promover el acceso a aquellas tecnologías que permitan solucionar o mejorar problemas socioambientales, que aseguren la transición hacia una economía baja en carbono, la sustentabilidad socioambiental y una mejor calidad de vida en la provincia de Entre Ríos y la región”, señaló a UNO Horacio Enríquez, coordinador del programa de Promoción de tecnologías sustentables, de la ONG, a través del cual se comprometen a dar a conocer y facilitar el acceso a las diferentes propuestas técnicas de esta compañía para el tratamiento de efluentes cloacales de viviendas, oficinas, clubes, barrios privados, municipios, escuelas rurales o empresas. 

“La provincia de Entre Ríos es rica en agua, más de 7.000 cursos de agua convierten nuestro territorio en un gran humedal, pero estos ecosistemas son muy sensibles y vulnerables a la contaminación por las distintas actividades humanas. En particular las aguas residuales domésticas, del baño, la cocina y el lavadero cuando se descargan en un arroyo urbano o rural o en pozos ciegos provocan un impacto negativo ya que contienen gérmenes y agentes contaminantes provenientes de los desechos orgánicos e inorgánicos y microorganismos patógenos perjudiciales para la salud del hombre y el ambiente”, analizó Enríquez.

En ese sentido, comentó que “para el tratamiento de aguas servidas, la empresa ofrece una planta de oxidación total, de una eficiencia que cumple con los requerimientos de las normas para el vuelco del efluente en el cuerpo receptor –ríos, arroyos o lagunas– o para el riego por goteo. También propone un biodigestor con lecho percolador que reduce la contaminación de las aguas negras utilizando Bio Lam, un innovador medio plástico que permite la colonización de bacterias que aseguran la descomposición de la materia orgánica en suspensión”. 

Enríquez recordó que en la reunión donde se firmará hoy el convenio participarán los colegios profesionales de las distintas ingenierías, instituciones del sector productivo, consultores ambientales y fueron invitadas las autoridades de la áreas ambientales del municipio y la Provincia.

Esencial para  el desarrollo y el crecimiento

Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente, analizan desde la fundación Eco Urbano.

El crecimiento demográfico, la urbanización, el consumo desmedido, los cambios climáticos en el planeta y sobre todo la contaminación de los cursos de agua, tanto subterráneos como superficiales, producen escasez de este valioso recurso para el consumo de los seres vivos y la producción de bienes y servicios, dificultando la obtención de agua dulce e impactando en los ecosistemas acuáticos. 

Comentarios