Mundo
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Filipinas en alerta roja por el huracán Melor

El fenómeno meteorológico llegó a la isla con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de 185. Hasta el momento hay más de 724.000 evacuados. VIDEOS

Según la agencia meteorológica Pagasa, Melor llegó a la isla de Batag, en la provincia de Samar del Norte, a las 11 (00.00, hora en Argentina) y se desplaza a 17 kilómetros por hora en dirección oeste.
El fenómeno, bautizado "Nona" por las autoridades locales, podría ocasionar un aumento del nivel del mar de 4 metros en las zonas costeras afectadas.
Además, Melor podría, en sus 300 kilómetros de diámetro, dejar cada hora  de lluvientre 20 y 30 litros de aguaa por metro cuadrado, con el peligro de inundaciones y desplazamientos de tierra.
Los evacuados pertenecen a las provincias de Samar del Norte, Sorsogon y Albay, indicó en su último comunicado el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas.
Las autoridades también declararon el alerta a 34 provincias -la mayoría de ellas de las regiones de Visayas y sur de Luzón-, de las que 9 se encuentran en el nivel de alerta 3 de un máximo de 5.
Entre las provincias que se están en el nivel 3 se encuentra Samar Oriental, una de las más afectadas por el tifón Haiyan, que en noviembre de 2013 causó más de 6.300 muertos y 1.000 desaparecidos.
El área metropolitana de Manila, donde residen unos 12 millones de habitantes, está bajo nivel de alerta 1.
Las autoridades prevén que Melor abandone territorio filipino el próximo miércoles.
Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Comentarios