Abusos en el Seminario
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Fijan la fecha para tratar la apelación de la causa del cura Justo José Ilarraz

La audiencia para tratar el recurso de apelación del defensa de Justo Ilarraz, procesado por graves abusos en el Seminario de Paraná, contra la elevación a juicio de la causa dictada por el juez de Transición Nº2 de Paraná, Pablo Zoff, tendrá lugar el 20 de setiembre a las 9. La información fue confirmada a UNO por la abogada querellante Rosario Romero, a cargo de la representación de algunas de los denunciantes que fueron víctimas del cura cuando cursaban sus estudios para iniciarse en el camino del sacerdocio. El 12 de setiembre se cumplieron cuatro años de investigación judicial, impulsada por una investigación periodística y que obligó la intervención de oficio para abrir una causa penal del Procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García.


***
Cuatro años de investigación


Ni el tenor de los hechos imputados a Ilarraz ni el cimbronazo que significó el caso para la Iglesia de Paraná, pudieron agilizar el avance de una causa que quedó librada a las tácticas dilatorias ensayadas en los Tribunales entrerrianos por los abogados de la defensa, Juan Fornerón y Jorge Muñoz. Entonces no fue causal que los letrados hayan apelado la elevación a juicio, y la siguiente instancia administrativa fue apurar la integración de la Sala I del Tribunal de Juicio y Apelaciones. A diferencia de la última vez en que se había expedido la Sala en su composición original para confirmar el procesamiento del cura, cambiará uno de los vocales: Marina Barbagelata reemplazará a Daniel Malatesta, con licencia por enfermedad, mientras que el cuerpo se completará con Pablo Vírgala y Gustavo Maldonado. En la audiencia de la semana próxima tendrán la oportunidad de exponer la defensa, la querella y la fiscalía.

Si bien restan varios pasos administrativos para que se defina la fecha para el juicio oral y público, la querella y la fiscalía tienen expectativas en que el debate se realice antes de fin de año. Diferente es la postura de los defensores, quienes procurarán dilatar lo más posible esta posibilidad y en forma paralela, apuestan varias fichas a lo que suceda con el recurso extraordinario presentado en la Corte Suprema de Justicia para que se declare prescripta la causa por el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos en el Seminario de Paraná.

Comentarios