La Provincia
Viernes 14 de Agosto de 2015

Fiesta de Disfraces: afrontan cambios en reservas y tickets

Hoteleros, municipio y organizadores programaron medidas ante la postergación. Las claves de la reprogramación.

La Fiesta de Disfraces de Paraná se pasó para el 22. Las condiciones climáticas no permitieron concluir las tareas de organización en el predio donde se realizará. Frente al hecho, tanto Turismo municipal como el sector hotelero y gastronómico destacaron que lo más difícil de resolver son las reservas de aquellos que ya no podrán llegar a la capital provincial el próximo fin de semana. Sin embargo decidieron tomar medidas para beneficiar a los visitantes.

Carlos Monti, secretario de Turismo de Paraná, dijo a UNO que al conocer la noticia de la postergación convocaron a una reunión de todo el sector. “Sabíamos que el turista había pagado reservas y queríamos darle una alternativa. Se acordó que pueda trasladar su alojamiento de este fin de semana al próximo sin cobro, adicionales ni cargos. No todos los hoteles pueden hacer eso porque algunos ya tienen compromisos tomados. En ese caso establecimos que a quienes no puedan venir por el cambio de fechas, se tratará de devolverle el dinero de la reserva. Queremos que el turista se sienta cuidado por nosotros”, aclaró.

Cuando avancen los días, dijo que tendrán más precisiones sobre los números de los aplazos, las confirmaciones y los nuevos pedidos de reservas que también se pueden dar. Explicó además que hay hoteles que se habían logrado llenar para este fin de semana y que no podrán pasar sus reservas para el 22. Asimismo habrá otros que sí podrán contar con alojamientos. Ante esto buscan la manera de poder reubicar al visitante. “Tendrán prioridad los que ya tenían reservas”, dijo, y explicó que buscan coordinar esta particularidad.

“En una situación que no es grata podemos sacar conclusiones positivas. El problema mayor son las reservas de los hoteles. Es una pérdida económica para los establecimientos. El fin de semana próximo tendrán incluso una noche menos porque no hay feriado. Apostamos a que veces hay que saber perder para seguir ganando”, agregó.

En principio y según lo acordado en la reunión que mantuvo el sector, si un hotel está ocupado para el 22, reintegrará el dinero de la reserva para que ese huésped pueda buscar otro alojamiento. De todos modos se puede llamar al teléfono de Turismo municipal para ser asesorados y a medida que se conozcan nuevos lugares podrán encontrarse alternativas para pasar el próximo fin de semana en la capital provincial. Aquellos que lo necesiten deben llamar al (0343) 4201837 o al (0343) 4230183.

Por su parte, Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, dijo a UNO: “Cada hotel va a manejar su situación según su política comercial y su disponibilidad del próximo fin de semana. Es una cosa impensada y es la primera vez que sucede en 17 años . Hay que tratar de no quedar mal con aquellos que nos visitan. Sin dudas es una pérdida comercial para todos. Pero tenemos que pensar como ciudad y la fiesta va a continuar en el tiempo. Los organizadores piensan de la misma manera que nosotros”.







La ciudad se disfraza el 22




Alrededor de la Fiesta de Disfraces, desde Turismo, habían programado una serie de actividades. “Queríamos que la ciudad participara con gente disfrazada, buenos servicios, aprovechar el producto”, dijo Carlos Monti, y agregó que todo lo que tenía que ver con Paraná se disfraza pasó para el próximo fin de semana. “No creo que podamos con el 100 % de las cosas que teníamos, pero sí para que los comercios se disfracen el viernes y el sábado”.










Estaba en peligro el 70% de lo programado

Gerónimo Uranga es el encargado de redes sociales de la fiesta y contó a UNO que si bien el predio donde se realizará está en condiciones más allá de la lluvia, no pudieron ingresar los camiones y la grúa que necesitaban para organizar el conjunto de actividades de la iniciativa. Por ejemplo, los campos que se alquilaron para usar de estacionamiento, estaban intransitables

“Si la hacíamos igual, habríamos podido armar no más del 20% o el 30% de lo que estaba programado con escenografía y aspectos técnicos”, destacó.

Sostuvo que los paranaenses entendieron bien los porqué de la suspensión y que sí hay un porcentaje mínimo que se quejó de la decisión tomada.

“Se arregló con los hoteleros y Turismo para que no cobren el adicional por el cambio de fecha, se está haciendo todo lo posible para mantener lo programado”, agregó.

De Paraná calculó que se vendieron unas 35.000 entradas y que por lo que tiene contabilizado, hubo algunos cursos de 5º año de la Secundaria que tienen su viaje de egresados el 22, pero que más allá de esos casos puntuales, la mayoría podrá asistir. En total esperan entre 55.000 y 60.000 personas, más 2.000 entradas que se entregaron a proveedores.

“Lo que sí puede llegar a cambiar son las bandas que iban a tocar, porque algunas tienen fechas ya programadas para el 22. Kapanga y Totoras confirmaron que estarán, habrá que ver qué cambia del resto”, explicó.

Uranga, dijo además que si llueve una vez que ya esté todo armado no hay mayores problemas porque el terreno está preparado para aguantar. “Lo cierto es que esperábamos peor respuesta de la gente de Paraná, pero lo entendieron muy bien”, remató.










Los bares y los restaurantes, afectados




El sector gastronómico también se verá afectado por el cambio de fecha. La fiesta generó que amigos y parientes de paranaenses los visiten por estas fechas y se queden en sus casas para alojarse. Años anteriores fue muy común encontrarse, las noches previas a la convocatoria, con grandes grupos de personas en los bares.

“Es así. Hay mucha gente que viene para este fin de semana y salen a comer en grupos de amigos y lamentablemente, las inclemencias del tiempo nos pusieron a prueba. Lo que sí esperamos desde el sector es que esto nos sirva como aprendizaje, como sociedad y como ciudad que quiere ser turística”, dijo Marcelo Barsuglia como conclusión frente a las medidas que se tomaron con el cambio de fecha de la fiesta.

* Algunos hoteles devolverán el dinero de las reservas realizadas, y los que puedan, las pasarán al próximo sin costos ni cargos. Quienes necesiten alojamiento pueden llamar a Turismo municipal a los teléfonos: (0343) 4201837 o al (0343) 4230183.


Leé más en: Las reacciones en Twitter tras la suspensión de la Fiesta de Disfraces


* Informaron que continúa abierta la venta de entradas. A su vez en Internet comenzó a observarse el comienzo de reventas. Aquellos que no podrán asistir el próximo sábado deberán contactarse con los organizadores para acceder a devoluciones

Leer más: #FDD: ¿Cómo afectará su postergación al sector gastronómico?

* Algunas firmas de transporte cobrarán un porcentaje por el cambio de pasajes, que no es muy grande, hay otras que no. Desde Informes de la Terminal señalaron que los trámites de modificación se hacen antes del horario de salida del colectivo.

Leé más en: Paraná se disfraza el 22 

* Hay bandas que habían confirmado estar en la fiesta, no podrán asistir el 22 por otros compromisos. Hasta ahora estarán Kapanga y Los Totoras. Se señaló que de no haberse suspendido la fiesta, solo hubieran garantizado el 30% de lo programado.
 

Comentarios