La Provincia
Martes 29 de Marzo de 2016

Festejos y capacitaciones para celebrar los 50 años de Ciencias Económicas

La Facultad de la UNER organizó actos, exposiciones, disertaciones y charlas con profesionales, muestras y espectáculos artísticos. Comenzarán hoy y seguirán hasta el viernes.

Con una oferta mucho más amplia, diversificada, acorde a los nuevos tiempos que imponen las demandas de la región, tanto para promover graduados como mantener la formación y capacitación continua de los profesionales, la Facultad de Ciencias de la Educación inicia hoy sus festejos por los 50 años de trayectoria. Nacida como parte de la Universidad Católica Argentina, como una escuela de Contabilidad, pasó en 1973 a formar parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 

Si bien la fecha de fundación se conmemoró el miércoles, debido a la Semana Santa se decidió postergar los distintos eventos programados, que arrancarán esta tarde con una disertación, desde las 18, sobre La formación del Contador y los planes de estudio, a cargo del contador Amaro Yardin. Una hora después se presentará el libro Gestión de Empresas del Sector Servicios, de los autores Carolina Asuaga; Gabriel Silva; Florencia Guerrero; Gregorio Coronel; M. Casari; R. Baldini y Rubén Galle.

“Es un hecho muy importante y significativo”, sostuvo el contador Andrés Sabella, decano de la institución. Tras reseñar que las actividades académicas siguen siendo las de mayor preponderancia en la sede, destacó que las actividades de extensión y de investigación “han tomado un rol y protagonismo, que hacen de la vida institucional, una situación diferente”. 

El directivo recordó que durante muchos años, la facultad formó contadores públicos, como única profesión o carrera de grado. “A partir de las modificaciones que se generan en las carreras de Ciencias Económicas, nuestra facultad comenzó a diversificar su oferta: en 1990 empiezan a aparecer nuestras primeras carreras de posgrado. La primera de la facultad, fue la primera de la UNER”, remarcó respecto a la Maestría en Metodología de la Investigación. Llegaron luego otras dos especializaciones, también en los 90, sobre Tributación y otra de Sindicatura Concursal. 

“A partir del 2000 comienzan a gestarse otras carreras de posgrado, vinculadas a la Contaduría, a Gestión, y en los últimos años, surgió el posgrado de Especialización en Desarrollo Industrial”, describió y citó que en el área de posgrado se gestaron muchos cursos anuales, como Gerenciamiento en Talento Humano, Economía Social, Empresas Familiares, y Gerenciamiento Tributario y Previsional.

Y añadió que con un enfoque diferente de lo que es la Educación Superior, hace cuatro o cinco años, en consonancia con políticas de la UNER, se incrementó la oferta de pre-grado: abarca las Tecnicaturas en  Gestión Universitaria destinada a personal administrativo y de servicios de al UNER; y las Tecnicaturas en Seguros; en Gestión de Negocios Internacionales; y en Gestión y Administración Pública.

En cuanto a las carreras de grado, en 2010 se incorporó la Licenciatura en Economía.

“De haber sido que nació con una sola carrera de grado en 1966, hoy tiene 6 carreras de posgrado, 2 de grado y tres de pregrado. Ha habido un crecimiento importante en la oferta académica, que vino de la mano de la evolución del sistema universitario”, reflexionó.

La cada de altos estudios tiene una matrícula de 2.600 alumnos de carreras de pregrado y grado. La cifra sería aún mayor, si se contabilizase a quienes asisten a estudios de posgrado, y actividades de extensión, como los cursos de idioma que se desarrollan desde 2000 y que convocan cada año a unos 350 alumnos; o de emprendedores, en el que se capacitaron más de 2.000 emprendedores en los últimos cinco años.

Más espacio

Con el traslado de la Facultad Trabajo Social a su nueva sede en calle Almirante Brown, se liberaron algunos espacios de la vieja construcción que fue sede del Seminario Conciliar de Paraná. “Estamos en una etapa de transición. Hay espacios que fueron desocupados y quedaron para Ciencias Económicas. Hay un sector sobre Andrés Pazos, donde la UNER hará el comedor universitario, que actualmente ocupa un inmueble en Andrés Pazos, casi Corrientes. En tanto, la mayor parte del subsuelo está destino a la investigación y extensión de Trabajo Social”, explicó.

Más actividades

Se programó para mañana a las 18 una disertación de la doctora Graciela María Scavone; y a las 18.30 el lanzamiento del Premio Responsabilidad Social. 

El jueves a las 19 se hará el acto oficial, con homenajes, y las actuaciones del Coro de la Facultad y de la Banda de Policía de Entre Ríos. El viernes, a las 17 habrá una Feria de Emprendedores; y un ciclo de bandas de música.

Números
* 2.600 la matrícula en carreras de grado y pregrado. 
* 2.000 emprendedores capacitados en cursos de extensión.

Comentarios