La Provincia
Lunes 22 de Junio de 2015

Festejos para todos por los 202 años de Paraná

La ciudad que no fue fundada recordará el jueves su elevación al rango de villa del Paraná. Eventos en Plaza 1º de Mayo y teatro 

La Municipalidad de Paraná festejará el aniversario de la ciudad con actividades para grandes y chicos, entre jueves y viernes. El acto central del 202º aniversario será el jueves a las 9.30 en la Plaza 1° de Mayo, mientras que habrá actividades simultáneas y juegos para los chicos desde las 9. Actuarán el Ballet de Danza Municipal y la Banda Infanto Juvenil, además de compartir una torta gigante y chocolate caliente para todos.

El cierre de la jornada será con números importantes, como los locales Samba Na Esquina y Pegó en el Pelo, y la banda platense reconocida a nivel nacional, Los Totora.

Las actividades continuarán al día siguiente, de acuerdo con una agenda programada por la Municipalidad de Paraná.

Se pretende dar valor y recordar el 25 de junio del año 1813, cuando la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa, al no tener la ciudad fecha de fundación. 

Los antecedentes del primitivo poblado datan de fines de los años 1600: la primera referencia histórica remite a cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. 

Agenda

El programa para el jueves en Plaza 1° de Mayo, contempla diferentes actividades entre las que se destacan:

*Desde las 9, en simultáneo se realizan diferentes propuestas culturales y juegos de entretenimiento en diferentes lugares de la plaza.

Personajes de la historia de la ciudad caracterizados, armado del Mapa cultural, Músicos itinerantes, Circo, y clases abiertas de Hip Hop y de la Escuela de Danza, donde también habrá talleristas que ofrecerán la posibilidad de hacer dibujo en vivo y zancos. 

*A las 9.30 tendrá lugar el acto formal. 

*De 9 a 13: será presentada la Cocina con Identidad, Sabores del Paraná donde establecimientos Gastronómicos Asociados a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná realizarán demostraciones culinarias utilizando como principal materia prima diferentes especies de pescados de nuestro río Paraná.

*A las 14, en el salón de la Confederación -Colegio Nuestra Señora del Huerto- tendrá lugar las Voces de la Historia: una propuesta teatral que recrea una Sesión del Senado de la Nación de cuando nuestra ciudad de Paraná fue sede de la Confederación Argentina.

*De 15 a 17 nuevamente se realizará la actividad de la Cocina con Identidad, Sabores del Paraná a propuesta de los diferentes establecimientos Gastronómicos Asociados a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná.

*A las 17.30, en Plaza 1° de Mayo, habrá clase Magistral de cocina de la mano de Guadalupe Mendoza, Capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

*Desde las 16, en Plaza 1° de Mayo, actuará Pegó en el Palo, Los Totora y Samba Na Esquina.

*A las 20.30 en el Teatro 3 de Febrero, Miriam Gutiérrez, bandoneonista, actuará sobre 25 de junio, en el ingreso al coliseo.

*A las 21, se realizará el 4º encuentro de Canto Paranasero. Se presentarán el Ballet  Estable de la Escuela Municipal de Danzas, “Cuadro Litoraleño” bajo la dirección de Alexia Loskin sobre la coreografía de Verónica De Mondesert;  Coro de la Ciudad bajo la dirección de Malena Caraffa; Proyección del Documental “Gestos del río” de Stella Sánchez; María Silva y músicos invitados; Ensamble “La Creciente”.

Además, durante la mañana y la tarde, se sumará a los festejos la Defensoría del Público, con un stand que tendrá propuestas para chicos, adolescentes y jóvenes. 

Viernes 26 de junio

Para la última jornada, en el Teatro 3 de Febrero, se presentará nuevamente la bandoneonista Miriam Gutiérrez, a las 20.30. 

A las 21, en el Canto Paranasero –también en el coliseo municipal– estarán el Ballet  Estable de la Escuela Municipal de Danzas, “Cuadro Litoraleño” bajo la dirección de Alexia Loskin sobre la coreografía de Verónica De Mondesert; también actuará el Coro de la Ciudad bajo la dirección de Malena Caraffa; se proyectará el Documental “Gestos del río” de Stella Sánchez; y Ramón Ayala.

Una historia que se remonta a cuatro siglos atrás

“Pago de la otra banda del Paraná”, “Bajada de Santa Fe”, o “Bajada”, fueron las primeras denominaciones que tuvo el primitivo poblado ubicado en la margen este del río Paraná. Hasta que en 1732 el cura Arias Montiel la llamó por primera vez “Paraná”, en una carta al gobernador de Santa Fe. 

Vocablo de origen guaranítico, Paraná deriva para algunos de Payaguá (nombre de una tribu india paraguaya) y para otros significaría “pariente del mar” o “río como el mar”.

Uno de los primeros registros históricos refiere a fines del siglo XVI, cuando por su crecimiento,  las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Fue el Cabildo Eclesiástico el que erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730. 

Durante buena parte de la historia, incluso del siglo XX, el 23 de octubre fue la fecha elegida para celebrar los aniversarios de la ciudad.

 

Comentarios