La Provincia
Martes 10 de Noviembre de 2015

Festejos gauchos por el Día de la Tradición

La fecha hoy es un reconocimiento a la identidad argentina, expresada en el gaucho Martín Fierro

Se celebra hoy el Día de la Tradición, jornada en que se desarrollan actividades de difusión sobre el sentir nacional, con la referencia campera de guachos y paisanas.

La fecha comenzó a ser recordada sobre el fin de semana, con actos oficiales y propuestas artísticas y culturales. Y seguirá hoy en las instituciones escolares de todos los niveles, en aquellas en que no se sienta el impacto del paro anunciado para hoy y mañana por los gremios docentes.

El Día de la Tradición es el reconocimiento  a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en el partido de San Martín, Buenos Aires. En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en Paraná; el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.

En 1872 publicó El Martín Fierro, poema de género gauchesco que se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino;fue traducido a numerosos idiomas. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. 

Actos

Uno de los que adelantó el festejo fue el Instituto Dr. Enrique Carbó. Todos vestidos de gauchos y paisanas, el viernes los alumnos de los distintos años del nivel secundario protagonizaron actividades alusivos a la fecha. 

Mientras algunos hicieron realizaron representaciones y lecturas de poemas, otras hicieron danzas típicas, muestras artísticas, entre otras, para hacer honor a la Tradición.

Muestra en Museo

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, organiza e invita a visitar la muestra con del Día de la Tradición.

En su sede de Laprida y Buenos Aires se exhiben diversas ediciones del Martín Fierro traducidas a diferentes idiomas y acompañado de xilografías y otras piezas relacionadas a nuestra cultura tradicional. Está destinada a los alumnos de los distintos niveles: inicial, primario y secundario, a quienes se les brindará una introducción de la vida de José Hernández, a partir de la muestra y dialogando acerca de diferentes tópicos relacionados al día de la tradición: motivos del 10 de noviembre como fecha escogida para la celebración, el conocimiento de José Hernández y su gaucho Martín Fierro, el estudio de la cultura y el folclore nacional, entre otros. La actividad finalizará con una actividad lúdica cuyo desarrollo varía acorde al nivel del grupo de estudiantes. 

Cabe aclarar que, si bien la actividad apunta a niveles escolares, la muestra es abierta a todo público y quedará habilitada a partir de hoy y podrá ser visitada en el horario habitual del Museo. 

Los interesados pueden solicitar turno de martes a viernes de 8 a 12.30 acercándose al Museo, llamando al 4207869 o enviando un mensaje a nuestro correo museomleguizamon@yahoo.com. En Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón; por teléfono al (0343) 4207869; o correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com.

Charla sobre el Martín Fierro

Con motivo del Día de la Tradición, la subcomisión de Cultura de la Vecinal Parque Urquiza organizó para mañana a las 20, una charla que estará a cargo de Sebastián Vásquez. Se desarrollará en el Archivo Histórico de Entre Ríos, Alameda de la Federación, 222.

En la oportunidad, se exhibirán revistas en las que está presentada como historieta el Martín Fierro, además de una estampilla que el Correo Argentino emitió con el dibujo de Castagnino con el rostro de Martín Fierro, con motivo del centenario de la aparición del libro, 1872-1972. 

Según informaron desde la vecinal, el disertante realizó un minucioso estudio sobre el Martín Fierro y lo relacionó con los tiempos actuales. Esta charla de Sebastián Vásquez ha recorrido gran parte del país.
 

Comentarios