Ovacion
Viernes 28 de Octubre de 2016

Festejaron a lo grande en el Nacional de Zárate

Los representantes no videntes de CACER fueron campeones Argentinos en Varones y segundos en Mujeres.

El Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER) trabaja desde hace más de 45 años con las personas no videntes para su integración a través de las distintas actividades. Una de ellas es la Bochas para Ciegos. La entidad cuenta con un buen número de bochófilos. El fin de semana estuvieron participando de un Campeonato Nacional, que se desarrolló en Zárate (provincia de Buenos Aires) obteniendo muy buenos resultados. Ramón Vallejos se trajo el primer puesto entre los Caballeros; Cristina Barrios fue segunda entre las Damas.

Además formaron parte otros jugadores de la capital entrerriana, como Aquilino Gómez, Ricardo Mildenberger, José Luis Zapata, Héctor Ojeda. Los guías son Andrés Mota, Gloria Henrich, Domingo Benítez y Carlos Almada. Ellos son los verdaderos ojos de los bochófilos no videntes en la cancha.

Ramón Vallejos habló con Ovación en representación de los jugadores y aseveró: "La participación fue muy buena porque trajimos el subcampeonato Argentino entre las Damas y el primer puesto en Caballeros".

Luego comentó: "Queremos destacar también la participación de nuestros guías en la entidad. Ellos nos ayudan en el deporte. Porque más allá de que ponemos la tranquilidad y el pulso, ellos forman una parte importante en lo humano y sobre todo su paciencia que nos tienen en el juego".

"El deporte tiene de bueno que nos deja una buena amistad. Otra meta que tenemos es poner en valor las cosas que podemos hacer a nivel cultural y deportivamente", añadió el flamante campeón.

Para finalmente agregar: "Queremos agradecer a la gente que colabora con nosotros, como es la Dirección Integración del Deporte de la Municipalidad de Paraná, que nos ayuda con los vehículos para poder viajar. También a los clubes que nos ceden las canchas para poder practicar el deporte, como Paraná Central y Tiro Federal. Estos acontecimientos de ganar un campeonato nacional es el esfuerzo de todos".

OBJETIVO. Cacer es una organización civil que busca nuclear la cultura, la inclusión, la capacitación, las incumbencias sociales y recreativas de las personas ciegas. Planteado, además como un espacio físico donde debatir, analizar, plantear y resolver las situaciones de las personas con discapacidad visual. Fue fundada en 1960 y sigue aportando su colaboración. Las bochas es el deporte elegido desde hace años.

RESULTADOS. En cuanto a lo deportivo, La Posada de Fran ubicada en las afueras de la ciudad de Zárate se desarrolló el torneo Nacional que contó con los entrerriano formando parte de la competencia de nivel nacional.

El certamen, noveno que se disputa, contó con la participación de 24 deportistas (17 Caballeros y 7 Damas), varios de ellos con un muy rico historial a nivel provincial y nacional, destacándose en Damas Yolanda Roldán representante de la Asociación Pro Ayuda del Ciego Córdoba dueña de los últimos títulos nacionales 2014 y 2015, teniendo como guía a Luis Merlo. También la entrerriana, Cristina Barrios.

Por el lado de los caballeros se destacaron Oscar Genolet representante de la Sociedad Amigos del Ciego de Santa Fe, campeón 2008, 2014 y 2015, acompañado por Carlos Argüello como guía ; Ricardo Ferrer, representante de Acris de Santa Fe, campeón nacional 2009, 2011 y 2013, con Jorge Artigas como Guía ; Ramón Vallejos del Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos, campeón nacional 2016 ; Luis Rotela de Puerto Madryn, subcampeón 2014; Juan Franco, representante del centro recreativo de Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, Subcampeón 2010, teniendo como guía a Daniel Díaz.

En la definición, en Damas Luz del Valle Argüello de Córdoba se consagró campeona nacional al vencer a la representante de Entre Ríos Cristina Barrios 15 a 07.

En tanto que en individual caballeros Ramón Vallejos de Entre Ríos derroto a Oscar Genolet de Santa Fe en un apretado final 15 a 13.


Comentarios