Policiales
Viernes 10 de Abril de 2015

Femicida seguirá detenido mientras se investiga nueva denuncia en su contra

Se trata de un prófugo santafesino condenado por femicidio y evadido de la carcel de Las Flores, que inició una relación por Facebook con una mujer de Paraná a quien habría intentado matar.

El juez de Garantías Nº 2, doctor Eduardo Ruhl, dispuso que un hombre acusado de un hecho de violencia de género ocurrido en enero de este año, continúe detenido por 45 días más. La Fiscalía pidió esa prórroga de la prisión preventiva y adelantó que piensa ir a juicio en un lapso breve.

 

El imputado está sospechado de mantener encerrados a su pareja y al hijo de ésta, de 11 años durante todo un fin de semana, agredirlos, amenazarlos y hasta llegar a intentar matar a la mujer.

 

Se trata de un hombre de 44 años, oriundo de Santa Fe, que estaba viviendo en Paraná, prófugo de la cárcel de Las Flores, donde cumplía condena a prisión perpetua por matar a otra mujer con la que convivía en 1998.

 

El juez Ruhl, resolvió hoy prorrogar la prisión preventiva de Mario Valentino por otros 45 días, mientras continúa la Investigación Penal Preparatoria del Legajo Nº 6.575, en el cual, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género, docotra Mónica Carmona, le atribuye hechos graves encuadrados en las figuras penales de “retención indebida de persona agravada” y “tentativa de homicidio doblemente agravada por el vínculo y por mediar violencia de género”.

 

El hecho

 

Valentino, santafesino de 44 años, fue detenido luego de que una mujer de Paraná, con la que mantenía una relación afectiva desde febrero de 2014, lo denunció de haberla mantenido encerrada en la vivienda, junto a su hijo de 11 años, durante todo el último fin de semana del mes de enero de este año, y haberla golpeado y amenazado con una cuchilla, hasta llegar a intentar asestarle una puñalada, que la víctima dijo haber repelido con un trozo de colchón.

 

 

Argumentos

La fiscal Carmona solicitó en la audiencia celebrada hoy que se prorrogue la prisión preventiva de Valentino hasta que se lleve a cabo el juicio, luego de explicar que existen numerosas evidencias y que restan recolectar unas pocas, que demandarán un lapso breve. Por eso, estimó en que breve estará en condiciones de pedir la remisión del caso a juicio.

 

Al enumerar los riesgos procesales, la doctora Carmona mencionó la posibilidad de fuga de Valentino dado que, al ser detenido después de la denuncia, se constató que estaba viviendo en Paraná desde febrero del año pasado, prófugo de la Justicia santafesina que lo condenó a prisión perpetua en 2001 por el homicidio de quien fuera su concubina, asesinada de un balazo en la nuca en 1998.

 

Por ese hecho, Valentino cumplía la pena en el Penal de Las Flores de la ciudad de Santa Fe, pero se fugó. Luego de conocer por las redes sociales a una joven de Paraná, se instaló en esta ciudad, donde se dedicaba a la instalación de equipos de refrigeración.

 

En su denuncia, la mujer detalló que Valentino la amenazaba con una cuchilla, como así también, conectaba equipos de gas que utilizaba en su trabajo, diciéndole que haría volar la casa para matarla a ella y a su hijo. El llamado telefónico de un familiar hizo reaccionar a la víctima, que aprovechó un descuido del imputado y se escapó de su casa luego de casi 48 horas de encierro, siempre según la versión de la denunciante.

 

Valentino declaró ante la Fiscal el 6 de abril y dio una versión de descargo que la Fiscalía sostiene que es falsa, y que fue elaborada por el sospechoso en base a los dichos de la denunciante, para mejorar su situación.

 

El abogado defensor, doctor Gaspar Reca, no se opuso a la prórroga de la prisión preventiva, pero adelantó que no coincide con la acusación, en cuanto a la supuesta falta de veracidad de Valentino, y adelantó que pedirán algunas medidas para reunir evidencias de descargo.

Comentarios