La Provincia
Jueves 26 de Febrero de 2015

Feliciano, entre fiestas e historia

El 13 de marzo comenzará uno de los festivales más importantes del norte entrerriano. La ciudad ofrece también un recorrido por circuitos urbanos y rurales

San José de Feliciano es una ciudad para conocer. Una de sus fiestas más importantes es la del Ternero y que este 2015 se realizará el 13, 14 y 15 de marzo. Llegará a su 42ª edición y se ha convertido en una de las más antiguas de la provincia. El hombre de campo se ve homenajeado con tres noches donde toda la localidad se brinda y participa.

La Plaza Independencia durante esos días se llena de fogones criollos, de comidas típicas, artesanos y en un gran escenario artistas de la talla del Chaqueño Palavecino ofrecerán un espectáculo de primer nivel. La cartelera completa ya fue publicada por UNO Verano.

La Reina de la Fiesta del Ternero no solo es representativa, sino que se trata de una distinción valorada en la región y mañana, Feliciano tendrá una instancia de pre selección con coloquios de las postulantes en la Casa de la Cultura y a las 21.30 un desfile con ropa informal y luego de gala. El cierre será con bandas de música. El fin de semana pasado tuvieron sus carnavales y aseguraron que son los más importantes del norte provincial, al menos, este verano hubo mucho público y el sábado sus comparsas viajarán hasta Los Conquistadores para deleitar al público local.

Pero Feliciano no es solo su Fiesta del Ternero, también es parte de la historia de la provincia, una atravesada por los enfrentamientos entre unitarios y federales, por iglesias que se volvieron a levantar más de dos veces, por su museo colonial, su Parque San José y sus puentes Paso Correa y Paso Bravo que siempre son una invitación para recorrer. En el último tiempo, desde Turismo de la ciudad comenzaron a realizar excursiones a estancias para que el visitante conozca como es la vida y el trabajo más allá de las tranqueras.

Su vieja estación de trenes, la Iglesia San José y el Museo Social Hilda Fernández, son parte de sus atractivos y se trata de edificios que atravesaron el tiempo y ofrecen una propuesta de recorrido en su circuito urbano.

 

Paisajes propios y una plaza llena de tradición

El año de fundación de Feliciano data de 1823 y era un área de ocupación Jesuítica. Su nombre proviene de Feliciano Rodríguez, acompañante de Juan de Garay en su paso por la región. Hoy, la ciudad ofrece su Fiesta del Ternero y sus Carnavales con características propias en esa zona de la provincia. También tiene una geografía particular y quizás, uno de sus lugares más lindos es el Parque San José: “Es para conocer. Hay para hacer asados, juegos para los chicos, un lago con animales y los fines de semana se llena”, dijo a UNO Verano Jéssica Domínguez, la titular de Turismo de la ciudad.

 

Ahora ultiman detalles para llegar al jueves 12 con una instancia de selección de conjuntos que actuarán en el escenario mayor los días siguientes.

Según comentó Domínguez, toda la ciudad se prepara desde que comenzó el año para participar en la Fiesta del Ternero: en la plaza principal los fogones se llenan de guitarras y las noches pasarán entre música, cantos y bailes.

 

Comentarios