La Provincia
Viernes 09 de Enero de 2015

Federal presentó su Festival en Paraná

En la ciudad entrerriana ya se escucha el chamamé. El espectáculo será el 6, 7 y 8 de febrero. El 31 comienzan los bailes y hay días en que esperan superar las 12.000 personas

El intendente de Federal Felipe Torres, junto con Arturo Luna, director de Cultura, Santiago Rinaldi y Mario Alarcón Muñiz presentaron en Paraná la 40ª edición del Festival Nacional de Chamamé que se desarrollará en la localidad el 6, 7 y 8 de febrero.


El Festival que es auspiciado por UNO tiene un importante arraigo en la comunidad de Federal y en la región del litoral, con noches en donde se superan las 12.000 personas entre bailantas y presentaciones de los conjuntos musicales.


Felipe Torres dijo: “Se hicieron obras importantes en el anfiteatro y la construcción de un comedor entre otras”. Más adelante en la conferencia señaló que la inversión supera los 600.000 pesos y tiene un proyectos de poner en valor toda la zona donde se realiza el Festival para transformarlo en un núcleo cultural.


Por su parte, Arturo Luna destacó: “Para nosotros, la fiesta comienza el 31 de enero cuando den inicio las bailantas que son una parte sustancial del Festival porque el chamamé es música, pero también es una danza”. También contó que las condiciones del clima perjudicaron algunas instancias de Pre-Federal para la selección de los conjuntos y que aún faltan al menos completar en tres ciudades. De todos modos se realizaron 17 en la provincia y la región.


Santiago Rinaldi habló de la convocatoria multitudinaria y de lo que significa el Festival como expresión genuina de la cultura de la región. En total participarán 30 conjuntos de los cuales tres son de Federal. Asimismo destacó la presencia de artistas con trayectoria y reconocidos del chamamé, como también de las nuevas generaciones de músicos.


Para poder llevar adelante esta actividad, considerada una de las más importantes desde el punto de vista cultural, hay una comisión organizadora presidida por el intendente y conformada por vecinos de la localidad que trabajan durante todo el año para garantizar el sustento económico propio del Festival.


Bajo el objetivo de profundizar el estudio del chamamé, desde 2010 inauguraron la primera cátedra abierta que aborda la expresión como género musical, como manifestación artística, la historia, las experiencias y vivencias, la danza, su mitos, leyendas y poesías. “Es una clase, una exposición y que luego tiene un intercambio de ideas con el público. Se desarrolla entre marzo, abril y noviembre una o dos veces al mes y el día sábado del Festival. Para esta ocasión participará Raúl Barboza”, contó Mario Alarcón Muñiz. La cátedra se extendió con el paso del tiempo y visitaron varias ciudades con la iniciativa. “Vamos a entrar en el quinto año con esta propuesta y se va afianzando”, agregó.


La Municipalidad de Federal habilitó un registro de alojamiento para atender la demanda que se generará. Además, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer una prueba atlética que realizarán en adhesión al la iniciativa cultural. 

 

 


Bailantas

 


Las bailantas oficiales serán en el complejo del barrio Unión y comenzarán el sábado 31 de enero, continuarán 1º de febrero, y retomarán el jueves 5. La primeras bailantas serán nocturnas a partir de las 22, mientras que el viernes 6, sábado 7 y domingo 8, serán vespertinas y comenzarán a las 14 horas para finalizar en el horario en que comience el Festival en el escenario Ernesto Montiel. Las bailantas oficiales del Festival son gratuitas.

 

 


Artistas y costo de las entradas

 


Viernes 6. Los mayores tendrán una entrada de 80 pesos, los menores y plateas serán gratis. Actuarán: Nicolás y Tomasito Torres ganadores Certamen “Nuevos Valores” 2014; Cachito González y “Los Nuevos Reyes”; Maximiliano Panozzo y su Conjunto; Alma de Montiel; Certamen “Nuevos Valores 2015”–18 finalistas–; Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”; Jorge Güenaga Cuarteto; y Pajarito Silvestri y su Grupo “Enramada”.

 

Sábado 7. Los mayores tendrán una entrada de 110 pesos, los menores 30 y 40 la platea preferencial. Actuarán: Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé; Manuelito Cruz y su Conjunto “Estampa Correntina”; María Ofelia; Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”; Oscar Burgardt y su Conjunto; Raúl Barboza Trío; Luis Cardozo y su “Grupo Mburucuyá”; Orlando Carabajal y su Conjunto; y Rolando Altamirano y su Conjunto

 

 

Domingo 8. Los mayores tendrán una entrada de 90 pesos, 30 los menores y 25 las plateas preferenciales. Actuarán: Monchito Merlo; Horizonte Entrerriano; Esencia Guaraní; Julián Zini y su Conjunto “Neike Chamigo”; Lilito López y su Conjunto; Milagros Caliva; Alfredo Echeverría y su Conjunto; y el ganador Certamen “Nuevos Valores” 2015
La nómina de artistas aquí expuesta no corresponde al orden de actuación.

 

 

Comentarios