Pais
Sábado 09 de Abril de 2016

Fariña está en una celda con cámaras y no podrá hablar con otros internos

El empresario declaró durante 12 horas ante el juez Sebastián Casanello. Investigado en la causa de lavado de dinero, pidió ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. Desde ahora tendrá un régimen de custodia especial.

Este viernes, Leonardo Fariña declaró durante 12 horas en los tribunales de Comodoro Py, ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. Luego de la maratónica indagatoria, el financista regresó a la cárcel de Ezeiza. 

El detenido comenzó a declarar a las 10.30 en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero (por la cual están presos Lázaro Báez y su contador Daniel PérezGadín). Cerca de las 23 salió de los tribunales dentro de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal, y bajo un fuerte operativo de seguridad, directo al penal de Ezeiza.

Pero Fariña no se fue de los tribunales de Comodoro Py sin antes hacer un importante pedido "por su seguridad". El financista solicitó ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

El juez federal aceptó su pedido. Por eso, a partir de ahora, Fariña estará vigilado constantemente dentro de la cárcel: no podrá tener contacto con otros internos y será monitoreado por cámaras de video.


El pedido del ex de Karina Jelinek está contemplado por la ley 25.764, que en 2003 creó el "Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, destinado a la ejecución de las medidas que preserven la seguridad de imputados y testigos que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal".

Las declaraciones

El ex financista se acogió a la figura del arrepentido para revelar la ruta del dinero K.

Además, aseguraron que "Complicó a Báez porque habló de sus negocios. Y además mencionó a ex funcionarios kirchneristas". 

Y agregaron: "Nombró a un ex ministro, a un ex secretario y a Kirchner. Eso no quiere decir que lo haya acusado, sino que tuvo trato con él y hasta estuvo en una cena en la que participó el ex presidente".

Según trascendió, Fariña aportó documentación a la causa. "Ofreció documentos, mails e información que está en una computadora", dijo una fuente del caso.

También se supo que habló de los movimientos económicos de Lázaro Báez "en el contexto de una reunión por un intento de venta de Telecom".


 

Comentarios