Mundo
Viernes 03 de Abril de 2015

Familiares de las víctimas del naufragio del Sewol rechazan indemnizaciones

Se trata de un resarcimiento de 700.000 dólares. Las familias consideraron un "insulto" el ofrecimiento de una compensación económica por las 304 víctimas.

Los parientes se manifestaron hoy en la plaza Gwanghwamun, en el centro de Seúl, donde acusaron al Ejecutivo del país asiático de "insultar a las víctimas" al ofrecer compensaciones económicas y al mismo tiempo bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre el hundimiento.



El Gobierno abrió esta semana el proceso de solicitud de indemnizaciones, que alcanzarán los 420 millones de wones (380.000 dólares) por cada estudiante fallecido y 760 millones de wones (689.000 dólares) por cada profesor.



La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del año pasado eran adolescentes y docentes de un bachillerato que estaban concluyendo un viaje de estudios.



Las indemnizaciones al resto de viajeros y tripulantes que fallecieron en el naufragio todavía no fueron informadas, indicó la agencia EFE.



Tras meses de presiones el Gobierno accedió a finales del año pasado a establecer una comisión de investigación independiente para depurar responsabilidades, pero tanto familiares como miembros de la propia comisión acusan a Seúl de bloquear su puesta en marcha.



En la concentración, los familiares también exigieron al Gobierno a tomar medidas para reflotar el ferry hundido al sur del país y sacar del mar los nueve cuerpos que casi un año después todavía no fueron recuperados.



Cuatro de los nueve desaparecidos eran alumnos, mientras otros dos eran un profesor y un conserje y los tres restantes una mujer de 51 años, un hombre de 50 y el hijo de este último de seis.


 

Fuente: Télam

Comentarios