Tragedia de Once
Lunes 22 de Agosto de 2016

Familiares de la tragedia de Once: "No nos temblará la voz para denunciar"

A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once -donde murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada-, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.


"Deseamos que la obra pública sea eso, que se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos", sostuvieron los familiares en el comunicado que leyeron minutos después de las 8.32, hora en la que el 22 de febrero de 2012 una formación del Sarmiento impactó en la estación Once.


En el comunicado recordaron que en julio se anunció el comienzo del soterramiento del tren Sarmiento, "tras diez años de promesas de un gobierno que hizo de la mentira y de la administración fraudelenta una forma de hacer política".


"No se trata de estar de acuerdo siempre y en todo, se trata de encontrar soluciones para que todos puedan viajar mejor", sostuvieron, y llamaron al "diálogo" con las nuevas autoridades.


Los familiares destacaron que "los accidentes se siguen repitiendo", y que "no importa si hay víctimas o no" ya que "ningún accidente es menor porque son avisos de que las cosas no están bien" y añadieron que "las alertas deben ser escuchadas y las responsabilidades asumidas".


Por la Tragedia de Once fue recientemente procesado el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.


"Esperamos que el juez Bonadio cierre la etapa de instrucción y envíe a De Vido al juicio oral. Entendemos que las pruebas que tenemos y que se han reunidos son suficientes y abrumadoras para demostrar los delitos que se le imputan", sostuvo en diálogo con Télam María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas.


Además, por la tragedia fueron condenados ya en juicio oral el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (8 años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (9 años), entre otros. Todas las penas fueron apeladas y están a estudio de la Cámara Federal de Casación.


"En referencia a Casación también esperamos que se expida pronto y que tenga en cuenta nuestros pedidos, como otorgar condenas más duras para Jaime - sostuvo Rey- en definitiva queremos que los condenados comiencen a cumplir sus condenas en cárceles comunes".


Rey, ratificó la voluntad del grupo de familiares por "sostener un diálogo" al tiempo que exigió que "se lleven adelante la reformas necesarias" y reiteró que "esto no implica quedarnos callados, de hecho cuando esta gestión nombró a Víctor Heinecke, ex directivo de TBA en el área de transporte salimos a repudiarlo".


"Si bien no se pudo comprobar su participación, Heinecke era parte de la mesa chica de los Cirigliano, por lo que para nosotros no está a la altura ética de definir políticas de cuidado de pasajeros y trabajadores; la buena noticia fue que tras nuestra denuncia fue apartado del cargo", recordó Rey.


Luego concluyó: "A diario nos enteramos de incidentes en el Sarmiento, es fundamental que la nueva gestión no minimice estos hechos, que escuche los reclamos por condiciones de seguridad de los trabajadores porque la subestimación de los problemas en el servicio fue lo que nos llevó a la tragedia de Once".

Comentarios