La Provincia
Jueves 02 de Junio de 2016

Familiar de un joven fallecido denuncia mala praxis en el hospital Masvernat

La familia del joven fallecido en Colón recurrirá a la Justicia para que ordene una autopsia. “Lo tuvieron 24 horas sentado en la guardia”. Desde el nosocomio justificaron las derivaciones e indicaron que cada vez hay más pacientes sin obra social.  

La hermana del joven fallecido el miércoles en Colón luego de una polémica derivación desde el hospital Delicia Masvernat de Concordia, denunció por mala praxis a ese nosocomio.
La familia recurrirá a la Justicia para que ordene una autopsia. “Lo tuvieron 24 horas sentado en la guardia” dijo a Diario Río Uruguay.
Natalia detalló que el pasado domingo llevaron a Sebastián al hospital Carrillo “porque se sentía mal y no podía respirar”, pero desde ese nosocomio lo enviaron a su casa nuevamente “porque no tenían camas para internarlo”, reveló. 
Al día siguiente -lunes- el enfermo continuaba con un cuadro deteriorado de salud, por lo que solicitó una ambulancia y lo llevaron al Masvernat, donde quedó alojado pero “lo tuvieron casi 24 horas sentado con oxígeno y suero en la guardia del hospital”. 
Siempre de acuerdo a su relato, recién este martes le dieron una cama y lo atendieron cuatro médicos, de los cuales “solo una Doctora Segovia fue la única que reveló su identidad”, mientras que “los demás profesionales no querían dar sus nombres”. A lo que se sumó que “en ningún momento nos daban un informe médico del problema de salud que tenía Sebastián”.
El cuadro se empeoró en las primeras horas del miércoles, cuando la victima comenzó con vómitos de sangre y presentó fallas en un pulmón, estimando Natalia que su hermano “se contagió algo en ese lugar”.
Ante un panorama preocupante “pedí el traslado a Paraná” pero desde el nosocomio habrían explicado que “no tenía la autorización para llevarlo a esa ciudad”, pero ante la falta de espacio en la Terapia Intensiva del hospital Masvernat fue derivado al hospital San Benjamín de Colón.
Sebastián falleció en la tarde de este miércoles, en Colón, donde uno de los doctores le habría dicho a los familiares "que no sabía porque habían enviado un paciente en ese estado, porque ellos no contaban con la complejidad de instrumentos comparado con el hospital Masvernat”, agregó la hermana. 
Natalia insiste en reclamar que alguna autoridad sanitaria “nos diga que pasó con mi hermano y que enfermedad tenía”, para lo cual “estoy buscando la forma de que le hagan una autopsia” y acusando que “este es un caso de clara mala praxis del Masvernat, donde se están lavando las manos”.

Derivaciones 
El director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone, confirmó que la Unidad de Terapia Intensiva para adultos del hospital se encuentra con su capacidad colmada, por lo que los pacientes con cuadros complejos se están derivando a Colón, Paraná, o a clínicas privadas concordienses, según la complicación del caso. 
La sala de Terapia Intensiva del Masvernat cuenta habitualmente con 10 camas para adultos, y ante la alta demanda, se agregaron cuatro plazas más, lo que totaliza un total de 14 camas que actualmente se encuentran ocupadas con cuadros que revisten gravedad. 
“Si bien estamos trabajando continuamente a cama caliente, hubo mucha derivación de otros lugares, de Federación por ejemplo, y de pacientes críticos”, aclaró el médico quien explicó que no todos los casos son de cuadros respiratorios, sino que también hay pacientes con peritonitis o insuficiencias hepáticas. 
“Algunos cuadros respiratorios van a Colón y otros terminan en Paraná. En algún caso grave se derivan a clínicas privadas”, detalló.
En este último caso, Ragone confirmó que la internación en sanatorios privados locales corre por cuenta del hospital, que tiene convenios específicos con algunos centros de la ciudad.

Más pacientes sin obra social
Consultado respecto de si hubo algún factor externo que haya generado la sobredemanda de la Terapia Intensiva, Ragone consideró que sí, que “hay más pacientes que no tienen obra social y no pueden ir a la atención privada”. “Y nosotros somos la mayor complejidad en la costa del Río Uruguay, por eso tenemos que derivar a Paraná si el cuadro es muy grave”, reiteró.

Comentarios