La Provincia
Sábado 11 de Julio de 2015

Faltazo en escuelas previo a las vacaciones

Son 188 los días del calendario escolar, sin contar los paros. Por ley, debería llegarse a 190 días.  

El lunes arranca oficialmente el receso escolar en Entre Ríos y otras provincias. Sin embargo, tras el feriado del 9 de Julio, hubo escuelas que tuvieron un nivel de actividad muy inferior a lo habitual, a partir de la notable ausencia de alumnos en todos los niveles.

El adelantamiento de las vacaciones por parte de chicos y adolescentes –con la autorización de los padres– se percibió inmediatamente en la vía pública, ya que las calles descongestionadas fueron un fuerte contraste con el habitual tránsito de las primeras horas de la mañana de cualquier día hábil.

La realidad vivida ayer pone en debate la real prioridad de la educación que da la comunidad, que surge con ímpetu como reclamo ante las huelgas docentes, pero que luego cede ante comodidades personales por feriados, vacaciones, o por frío.

La situación fue dispar en los establecimientos educativos: algunos consultados por UNO prefirieron no reconocer la situación, en otros casos hicieron mención al “faltazo”, aunque también hubo escuelas y colegios que tuvieron un desarrollo de clases normal, con cursos completos o casi completos.

“Los chicos vinieron a clases y no se registró un alto índice de faltas”, aseguraron, por ejemplo, desde la escuela Del Centenario.

En la escuela República de Entre Ríos señalaron que si bien hubo varios chicos que faltaron, se dictaron clases de modo habitual. “Muchos ya se fueron de vacaciones el miércoles y los papás nos avisaron previamente, pero también hay otros que están enfermos con gripe, bronquitis y otras dolencias estacionales”, comentó Mirta, vicedirectora de nivel Primario.

Por su parte, en la escuela Normal Superior José María Torres explicaron que en los niveles Inicial y Primario hubo día institucional y a los padres de los alumnos ya se les había avisado que no habría clases. En el nivel Medio la situación fue diferente: “Hoy se dio la asistencia propia a un día anterior a las vacaciones de invierno. En Secundaria, si bien vinieron alumnos, el comienzo inminente de las vacaciones motivó una merma en la asistencia”, justificaron desde la Secretaría de la institución. La situación, claro está, se repitió en otras localidades de la provincia, y seguramente del país.En la escuela del club Estudiantes, se deslizó que la actividad fue normal pero que faltaron más alumnos que lo normal.

Según el testimonio de algunos padres, en Victoria hubo un alto porcentaje de inasistencia en las escuelas secundarias. Adela, mamá de un estudiante que resolvió junto a sus compañeros no ir a la escuela, comentó a UNO: “Muchos se pusieron de acuerdo en los grupos de WhatsApp para no concurrir a clases el viernes. Cuando le pregunté a mi hijo si podían tener alguna sanción por esto, me respondió que no pasa nada”.




 

Comentarios