La Provincia
Viernes 27 de Mayo de 2016

Faltan vacunas contra la gripe en numerosas farmacias

Las dosis cuestan unos 200 pesos, pero no son fáciles de conseguir frente al aumento de la demanda 

Varios mensajes llegaron a la Redacción de UNO donde vecinos de Paraná dieron cuenta de faltantes de vacunas antigripales en las farmacias. Quisieron comprarlas y les dijeron que no había más.

En la semana se supo que hubo algunos vacunatorios que se habían quedado sin las dosis y desde Salud provincial informaron que estaba la logística y las vacunas para proveer a los lugares que requerían. Entonces se supo que el sector privado, las farmacias, estaban complicadas. En una recorrida por varios locales de Paraná, fue posible corroborar que aquellas que aún tenían vacunas, contaban ayer con muy pocas dosis; el resto esperaba nuevas partidas para la próxima semana. 

Si bien cada farmacia contó sus situaciones particulares, el hecho de las faltantes de dosis, guarda por lo menos una explicación coincidente:  se comenzaron a conocer la cantidad de casos de personas con gripe A en el país, también los muertos por la enfermedad y el hecho generó que muchos de aquellos que no están en los grupos de riesgo –que reciben gratis y de manera obligatoria las dosis en los vacunatorios públicos– quieran aplicarse la vacuna. Ante una mayor demanda, hubo farmacias que se quedaron sin dosis y en un local del centro de Paraná contaron que ayer vendieron 20 en dos horas, eran todas las que les había llegado y esperaban 50 más.  Hay farmacéuticos que contaron que todos los años se les vencen un montón de dosis que no alcanzan a vender y que también, este año ingresaron pocas al país. Hoy, una de esas vacunas en Paraná tiene un costo de 200 pesos promedio, puede ser un poco más cara según la marca y no ha variado tanto el precio desde que inició la campaña pública de vacunación allá por las primeras semanas de abril.

Gladys Taverna, farmacéutica y propietaria de un local del rubro en la Peatonal, contó a UNO: “Si la gente hubiese sido previsora y hubiera comprado la vacuna al principio, ahora estaríamos ordenados  porque hay varias tandas de incorporación de dosis y  algunas demoran. Todas las farmacias compramos con mucho tiempo de anticipación y lo hacemos en base a la experiencia de otros años”.  

La farmacéutica contó que desde 2009 cada vez la gente se vacunó menos contra la gripe. “Este año compré y lo seguí haciendo y la gente venía de a poco. Pero cuando comenzaron los casos de gripe A y empezaron los sustos la gente salió de golpe”, agregó. También habló de las demoras de las dosis del PAMI pero ponderó la cantidad de disponibilidad en este caso y sostuvo que el año pasado, para esta fecha ya casi no vendía ninguna vacuna antigripal .

Así las cosas, aquellos que quieran vacunarse deberán, si no tienen tanta suerte, recorrer varias farmacias hasta dar con las dosis o esperar a que lleguen. 

***
Hay 12 casos en estudio en el San Martín


Eduardo Elías es el director del hospital San Martín y contó a UNO que al momento no hay confirmado ningún diagnóstico con gripe A. Sin embargo, de 20 personas en estudio, ocho fueron descartadas y aún quedan 12 cuyos resultados restan. Por tal razón están el alerta. 

“Nos falta la confirmación. Se trata de pacientes con cuadros gripales que debieron ser internados. A esos se los estudia. Sabemos que es una época para estos cuadros y los que tienen sintomatología compatible con la gripe como fiebre alta, dolores musculares intensos por unas 24 o 48 horas los estudiamos y los internamos con todas las medidas del caso”, señaló.

También explicó que estar en alerta por las patologías respiratorias es normal en estos momentos con frío. “Es importante que la población conozca, tome la importancia de la vacuna, que el Estado lleve la vacunación a un plano más masivo, pero tampoco hay que crear una psicosis porque existen mecanismos de prevención como ventilar lugares cerrados, no toser sobre las manos y limpiarlas con regularidad entre otras”, señaló.

En su opinión no es momento para generar una “psicosis”, sino de educar sobre los mecanismos de prevención y entender que la vacunación sirve.

***
Son 16 los enfermos en Gualeguaychú


Ayer fueron confirmados 16 casos de gripe A en Gualeguaychú, mientras 28 permanecen en estudio. El dato fue aportado en una conferencia  realizada en el auditorio del hospital Bicentenario de esa localidad. Se supo que cinco de esos pacientes se encuentran internados en el nosocomio local y el resto en sanatorios privados.

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de estar atentos a los síntomas y no dudar en visitar al médico. El resultado de un examen por gripe A demora siete días y un paciente no debe estar esa cantidad de tiempo con esos síntomas, consignó El Día Online.

Además del Comité de Crisis del nosocomio, estuvieron representantes del subsector de salud privado, de la Dirección Departamental de Escuelas y de la coordinación de educación de gestión privada, Salud municipal y provincial. Por otro lado, al momento fueron confirmadas con la gripe tres personas en Concordia, dos adultos y un menor.

En tanto en el país la cantidad de personas con la enfermedad aumentó en las últimas horas. Autoridades del Ministerio de Salud de Chaco confirmaron por ejemplo que son nueve los casos en esa provincia, en Jujuy son ocho los confirmados. El Ministerio de Salud de Catamarca, por su parte, confirmó 45 casos positivos. En Viedma también hay personas con la enfermedad y suman unas 16. Así, la situación se repite en distintas provincias y ciudades del país. Existe al momento una demora en la información sobre la cantidad de muertos. Hay estimaciones que afirman que ya superan los 30, aunque son muchos menos de la mitad las cifras oficiales. En Santa Fe, una de las provincias más afectadas, el ministro de Salud, Miguel González, confirmó ayer que se registraron cinco fallecimientos. Entre Ríos sumó, semanas atrás, la única víctima fatal al momento en la provincia.

Comentarios