La Provincia
Jueves 30 de Abril de 2015

Fallo desestimó un recurso de viveristas entrerrianos

Es a raíz de que un grupo de viveristas de Entre Ríos no quería acatar las indicaciones de un programa nacional de prevención de un mal letal para la citricultura y que ponía en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un recurso de amparo presentado por un grupo de viveristas de Entre Ríos que no quería acatar las indicaciones de un programa nacional de prevención de un mal letal para la citricultura y que ponía en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo. El Senasa detalló que el fallo de la Corte “reafirma lo estipulado en la Ley 26.888, que crea el programa para prevenir el mal de Huanglongbing (HLB), que provoca la destrucción de los cítricos y la consecuente puesta en riesgo de la fuente de trabajo de más de cien mil personas”.

Los viveristas se negaban a acatar las indicaciones del programa que inclusive tiene el respaldo de la Federación del Citrus, y que menciona en su artículo quinto que se debe exigir “la utilización de viveros bajo cubierta antiáfido”. Voceros del Senasa precisaron que esas medidas permiten “evitar el ingreso y dispersión de la enfermedad” producida por la bacteria Candidatus Liberibactersp , y que afecta a cítricos y determinadas plantas ornamentales.

“No tiene cura”

Según el dictamen, el HLB “no tiene cura y no es detectable en plantas asintomáticas”, lo que obliga la destrucción total de plantas, semillas y yemas de origen incierto y/o producido y mantenido a cielo abierto por el “alto riesgo fitosanitario que implica”.

En ese sentido, afirmaron que la negación a cumplir esta normativa “pone en peligro no solamente esa área geográfica, sino a toda la citricultura nacional y su economía regional, que actualmente emplea a más de cien mil trabajadores”.

 

Comentarios