Botulismo
Lunes 17 de Octubre de 2016

Falleció una beba de 11 meses por presunto cuadro de botulismo

Al parecer, la beba habría consumido miel y/o ciruelas disecadas. Estuvo internada por un supuesto caso de bronquitis y neumonía pero luego se confirmó que era botulismo.

Una beba de 11 meses de vida, Mora Belsun, estaba internada desde el martes pasado en el instituto de pediatría de la ciudad de Concordia, donde era tratada por bronquitis y neumonía. Recién el día viernes le diagnosticaron un cuadro de botulismo.

La pequeña fue trasladada este sábado a la ciudad de Rosario, y lamentablemente anoche falleció en esa ciudad.

Al respecto, la secretaria municipal de Salud Federación de apellido Urquiza, anticipó que pedirán un examen para confirmar si realmente se trata de esta enfermedad, porque de ser así, tanto familiares como personas cercanas a la menor, estarían bajo una situación de riesgo.

Al parecer, la beba habría consumido miel y ciruelas disecadas.

Qué es el botulismo
El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).

Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

¿Cómo se transmite?

Existen tres formas de adquirirla:

-A través de las comidas
-Por heridas infectadas
-Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.

El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas.

En el caso de los niños la causa más común la constituye la ingestión de miel.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.

La miel también puede contenerla y es por esto que no se recomienda a niños menores de un año.

¿Cuál es el tratamiento?

Los pacientes con botulismo deben ser internados y recibir la antitoxina botulínica, además de las medidas de sostén.Otros casos fatales también en FederaciónEl año pasado, la provincia registró por primera vez tres casos de botulismo, dos de los cuales fueron fatales.

Los tres personas se habían intoxicado el pasado viernes 1 de mayo cuando durante una reunión degustaron una conserva casera de porotos traída de Mina Clavero, que les provocó el cuadro de botulismo. Se trató de una mujer de 73 años y su hijo de 49, ambos oriundos de Federación, y otro hombre de 65 domiciliado en Concordia. Este último fue el único sobreviviente: Javier Calvo.

Fuente 7 Páginas

Comentarios