Policiales
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Facundo Bressan complicado por sus amigos y los de Priscila

El juicio, segundo día. Jóvenes pertenecientes al círculo íntimo del detenido aseguraron que previo al asesinato   de la joven de Paraná, el imputado ofreció a la venta una moto, el casco y un celular propiedad de la víctima de 22 años

Marcelo Medina / De la Redacción de UNO
mmedina@uno.com.ar


El mote de Perejil parece no caberle a Facundo Bressan después de la jornada de ayer. Sus propios amigos y conocidos de San Benito contaron al tribunal que el joven detenido por el crimen de Priscila Hartman, ocurrido en octubre de 2014, ofreció para la venta la moto, el casco y el celular de la víctima. 

Los relatos de los jóvenes hacen pensar en la premeditación del asesinato de la joven oriunda de la ciudad de Paraná, cuyo cadáver apareció tirado el domingo 26 en un campo cercano a la ciudad de San Benito, localidad en la que vive el principal sospechoso del homicidio. 

Las tres mejores amigas de Priscila confirmaron la relación amorosa entre la víctima y el imputado. Es más, las tres coincidieron en señalar que Bressan no quería que se hiciera público el romance porque iba a ser papá y tenía miedo de que su expareja no lo dejase ver a su hija. Las chicas describieron a Priscila como una mujer llena de vida, afable, buena persona y solidaria. 

Las jóvenes desestimaron que Priscila haya participado de una fiesta en el club Palermo de Paraná, versión que trascendió. “Ojalá hubiera ido. Hoy no estaríamos todos acá”, declaró Magalí Díaz, amiga desde los 4 años de Priscila. La joven de 23 años contó que al cumpleaños  de Vladimir Schumacher, más conocido como Taca, concurrieron unas 50 personas, entre las que estaban ella y otras dos amigas íntimas de Priscila. “Estoy segurísima de que ella no fue porque no era una fiesta de disfraces para no verla”, resaltó Magalí, y luego también Carla Comas y Sofía Zapata. 

Un dato no menor aportado por la joven Díaz es que Priscila le confesó que Bressan era “guaso” cuando tenían sexo.  

Mientras que los fiscales Juan Malvasio y Álvaro Piérola y los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli sostienen que hay abundantes pruebas para sostener que Bressan cometió un Homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, críminis causa, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal; la defensa integrada por Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen asegura que “es inocente”. 

Los representantes del acusado tratan de probar que a Bressan se le violaron los derechos de defensa. A todos los testigos, tanto Vartorelli como Cullen les preguntaron cuántas veces declararon en Fiscalía y cuándo fue la última vez que lo hicieron. La defensa argumenta que no fueron notificados cuando se tomó declaración a los testigos.  

Testigos contundentes 

Inmutable, Bressan escuchó a sus amigos y conocidos declarar. 

Leonardo Rivas contó que su amigo le dijo que dos hombres estaban ofreciendo en venta una moto (por 800 pesos), un casco y un celular en la plaza de San Benito. Rivas, conocido como Dady, visitó en la cárcel a Bressan y ahí le aseguró : “Negro, adelante de los jueces hay que decir la verdad”. También declaró Kevin Fadil, quien aseguró que el joven acusado le ofreció una moto en venta el jueves 23 de octubre a la noche, y que él, a su vez, le hizo conocer la oferta a otro joven, Milton Smith, un mecánico de motos de esa ciudad. Este último fue el tercer testigo de la jornada, quien confirmó que Fadil le informó sobre una moto en venta y afirmó que se comunicó con Facundo Bressan esa misma noche. “Por mensaje me dijo (por Bressan) que iba a tener una moto para vender. Que a la 1 de la madrugada (por el viernes 24 de octubre 2014) vaya a buscarla”.  

El mecánico precisó que la transacción que se iba a hacer por 700 pesos se frustró porque Bressan le comunicó que a la moto se la había quitado la Policía. Otro en declarar fue Leonel Impini, amigo de los hermanos del encausado, quien expuso que Bressan le ofreció en venta un teléfono celular, después del hecho que se investiga. “Estábamos en la casa de Camila (hermana del procesado) y comenté que necesitaba un teléfono para mi mujer (esto sucedió el miércoles 22). Al otro día (jueves 23, noche en que desaparece Priscila) Facundo me ofrece un teléfono a través de un mensaje de WhatsApp”. 

Franco Romero, un joven de San Benito, expuso que después del hecho, y cuando ya había carteles con la foto de la joven buscada, encontró a Bressan con Dady caminando por uno de los accesos a la ciudad (por las canchas del Complejo Chapino) y se ofreció a llevarlos. Indicó que Bressan le explicó que iban caminando para evitar los operativos de control vehicular montados en la zona a raíz de la búsqueda de Priscila. Sin embargo, esa noche no había operativos.

Los primeros investigados

Al inicio de la investigación y tras negarle a un tío de Priscila haberla visto  la noche del jueves 23 de octubre, Facundo Bressan colaboró con la investigación judicial y aportó datos para que la Policía investigara a dos muchachos de San Benito, uno de ellos enemistado con él. Ayer declararon los dos ante el tribunal.  

Ángel Mansilla dijo que tiempo antes del delito que se investiga tuvo un altercado con Bressan en un local bailable, que terminó a los golpes, y que cuando la Policía le requisó su domicilio, alguien le indicó que el imputado señaló su casa como posible destino de los objetos robados.  

El otro testigo se llama Mauricio Pesoa, alias Totito, e indicó que no conocía a Bressan ni a la víctima. El muchacho relató que le allanaron la casa cuando vivía en San Benito (hoy vive en Paraná) porque alguien lo había sindicado. No recordaba el nombre ni el apellido de la persona que lo involucró, pero aseguró: “No sé nada”.  

Datos

* El intendente de San Benito, Ángel Vázquez ,declarará en los próximos días en el juicio por el crimen de Priscila Hartman; ayer trascendió que se no  presentó al juicio por estrés laboral, pero en realidad el funcionario aún no tiene que presentarse. Su declaración será recién la semana próxima.    

*  El debate continua hoy desde las 8.30 con la declaración del personal policial que intervino en la investigación. 

 

Comentarios