La Provincia
Martes 01 de Marzo de 2016

Facilitan el acceso a la Justicia de personas con discapacidades

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak firmó un convenio con Flavia Mena, Directora General del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi)

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) firmaron ayer un convenio de Cooperación entre el Poder Judicial y el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi), representado por su Directora General, Flavia Mena.

El acuerdo marco, que se comenzó a trabajar en 2015, tiene por objetivo aunar esfuerzos entre ambas instituciones para lograr que el ciudadano con discapacidad que acude al servicio de Justicia pueda lograr una comunicación en un plano de igualdad. 

Del mismo modo, se busca adaptar puestos de trabajo, estudiar la normativa referida al ingreso y ascenso de los agentes judiciales para incorporar a personas con discapacidades sin alterar el sistema de concursos, pensar en la accesibilidad web, y continuar con la adaptación de la infraestructura del Poder Judicial para personas con capacidad motriz reducida, entre otras iniciativas.

“Es un enorme desafío para el Poder Judicial profundizar las políticas existentes orientadas a las personas discapacitadas, sobre todo porque además del esfuerzo de organización y presupuestario, implica un profundo cambio de mirada para intentar comprender al otro con sus diferencias y particularidades”, explicó la presidenta del STJ, Claudia Mizawak. Igualmente recordó: “Este tipo de gestiones forman parte de  la manda de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestra Constitución Nacional”.

Por su parte, Mena reconoció “la apertura del STJ y su Presidenta en lo que hace a tener presente esta temática en la agenda de actividades y acciones”.

“El reconocimiento de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad y la decisión de pensar espacios que nos permitan construir sistemas de apoyo y ajustes razonables, que es lo que nos exige el Tratado Internacional que rige la materia, es un paso bisagra en la historia social entrerriana” expuso.

Comentarios