Policiales
Sábado 28 de Mayo de 2016

Extraditarán desde Brasil al acusado de asesinar y violar a una mujer de 73 años

Leandro “Coño” Martínez cayó en la zona de la Trople Frontera debido a las publicaciones que hacía en Facebook. Subía fotos suyas haciendo malabares en los semáforos. Lo juzgarán por el crimen de Estela Alberto, ocurrido en 2014 en Gualeguaychú.

Tras la comunicación oficial que realizó Interpol Brasil sobre la detención de Leandro Coño Martínez el 18 de mayo, una comisión policial llevó ayer a Cancillería en Capital Federal la solicitud del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, donde se especifica que se lo requiere por el homicidio de Estela Alberto, ocurrido en diciembre de 2014 en esa ciudad entrerriana.  
Coño se había escapado de un centro de tratamiento de adicciones en Concepción del Uruguay en agosto del año pasado, por lo que hasta ahora el juicio por el crimen de la mujer de 73 años en el barrio 348 parecía haber quedado en el olvido.
Nueve meses después, fue atrapado cuando intentaba cruzar desde Ciudad del Este a Foz do Iguazú. Los investigadores sabían desde hacía tiempo de sus movimientos en la zona de la Triple Frontera, gracias a las publicaciones que casi a diario realizaba en su muro de Facebook.
Aunque parezca increíble, el joven de 22 años dejó abierta una de sus tres cuentas en la red social más grande del mundo, a donde subía declaraciones de amor a su nueva novia, con fotos y paisajes característicos del país carioca. El 7 de diciembre ya les había adelantado a sus perseguidores que había llegado, escribiendo en su muro: “Chupate Esta Mandarina En Brasil Vieja!!!”.
Después de eso fue mucho más fácil rastrearlo. Incluso, a principios de año había viajado una comisión policial de Investigaciones de Gualeguaychú para aprehenderlo, pero en esa ocasión no pudieron dar con su paradero. Martínez se movía por Bolivia, Paraguay y Brasil, haciendo malabares en los semáforos, lo cual también dejó documentado en Facebook.
Dejó escrito momentos de reflexión como: “La vida sin Drogas es mucho mejor veo mis cambios y mi felicidad día a día gracias a las personas que me enseñaron que una vida sin drogas es más linda FUERZA chicos Que se puede yo pude y es tan lindo”, y otros en donde denotaba cierto cambio de vida.
Coño Martínez espera la orden de extradición –reveló este sábado El Día de Gualeguaychú– encerrado en la Comisaría segunda de Foz do Iguazú. Desde que fue oficializada su detención, en Gualeguaychú se empezó a trabajar en los trámites burocráticos para repatriarlo y ayer se culminó con todo lo que se debía preparar.
Una comitiva policial llevó a la Cancillería argentina la solicitud para que el órgano estatal se contacte con la Cancillería brasilera solicitándole la extradición de Martínez. Una vez que eso se produzca, el Gobierno brasilero trasladará a Martínez a Brasilia, donde será sometido a un juicio de extradición y se verá si no cometió ningún delito en ese país.
Martínez no cambió en nada su fisonomía y hasta habría utilizado su documentación original para el trámite migratorio desde Paraguay a Brasil, sin creer que podía llegar a ser descubierto.
El crimen
Está imputado de haber matado a Estela Alberto en la madrugada del 25 de diciembre de 2014. La mujer llegó a su casa en el barrio 348 alrededor de las 3, luego de pasar la Nochebuena en la casa de su hermana. Cuando sus familiares regresaron a buscarla horas más tarde, ya nadie contestó a la puerta. Solicitaron la presencia de la Policía para ingresar al departamento. Entraron por una ventana y encontraron a la mujer tendida sobre la cama y descubrieron manchas de sangre sobre las sábanas.
La víctima fue llevada al Hospital, donde murió en las primeras horas de la mañana del 26 de diciembre. Tras la autopsia se determinó que la causal de la muerte se debió a un fuerte golpe en la sien. Pero lo más aberrante fue el descubrimiento (aunque ya se había constatado en su ingreso al Hospital) que había sido salvajemente abusada y que incluso se había utilizado un elemento contundente. 

Comentarios