La Provincia
Lunes 26 de Octubre de 2015

Extienden la tarjeta SUBE en las provincias y suprimen la máquinas con monedas

El gobierno nacional determinó que se debe implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) antes del 30 de junio de 2016. 

El gobierno nacional dispuso medidas para posibilitar la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la totalidad de las unidades de transporte público de pasajeros que prestan servicios interurbanos provinciales, "dado el grado de alta confiabilidad de los datos recolectados" y los beneficios para la población en general.

A fin de facilitar a las provincias la extensión del sistema, la Secretaría de Transporte reconocerá la suma de 31.020 pesos por cada máquina validadora que haya sido instalada e inspeccionada.

La resolución 2.391 del Ministerio de Interior y Transporte fijó además un plazo de 30 días para concluir la coexistencia del sistema Sube con las máquinas monederas, vigente desde 2009 en los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el caso de los servicios provinciales, aquellos que no hayan optado por implementar el sistema Sube deberán instalar antes del 30 de junio de 2016 el Módulo de Posicionamiento Global (GPS, siglas en inglés de Global Positioning System) homologado por el Banco de la Nación a través de Nación Servicios S.A.

Ese módulo -indica la resolución- posibilita una correcta medición de los kilómetros recorridos por cada línea en particular, y permite "un mejor y más eficiente cálculo de las compensaciones correspondientes", en el marco del régimen del gasoil a precio diferencial

Por otra parte, a fin de facilitar el contralor ejecutado por las provincias y los municipios en el ámbito de sus competencias, se les dará acceso a información suministrada por dichos equipamientos.

Concretamente, se reportarán kilómetros realizados por interno, día, mes e intervalo horario; cantidad de pasajeros transportados (según empresa, línea, ramal e interno, para cada período); cantidad de pasajeros transportados, clasificados según la tarifa, con las correspondientes discriminaciones temporales; y detalle de la recaudación obtenida.

Para ordenar la extensión del sistema, la resolución crea un Registro Único de Líneas en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Esa base única de identificación de líneas permitirá "realizar el cálculo de consumo de gasoil a precio diferencial" y "optimizar la fiscalización de las empresas operadoras de transporte".

Por último, la medida gubernamental -que se publica hoy en el Boletín Oficial- establece que para el cálculo del cupo de gasoil a precio diferencial se considerará la estacionalidad propia de cada servicio, por lo cual se readecua la cantidad de litros a asignar para los meses estivales.

Fuente: Télam 

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