La Provincia
Viernes 07 de Octubre de 2016

Extenderán la concesión por un mes a las empresas de colectivo

El 11 de noviembre vence la licencia del actual servicio de transporte urbano de Paraná y no dan los plazos. Según información oficial, recién en dos semanas el Concejo Deliberante podrá debatir los detalles del nuevo pliego licitatorio

Al final no dan los plazos. El 11 de noviembre vence la licencia de explotación del servicio que tienen las empresas de colectivos de Paraná y según información a la que accedió UNO, la comuna deberá extender la concesión por lo menos un mes más, a partir de esa fecha. En principio, el Ejecutivo local ya tiene el borrador escrito de los pliegos para la licitación del servicio, pero recién el martes 18 –dentro de dos semanas– será entregado a la comisión del Concejo Deliberante para que lo trate. El jueves 20 será la sesión del órgano deliberativo que deberá aprobarlo y desde ahí hay 30 días corridos para resolver todo el proceso.

El transporte urbano de pasajeros de la capital provincial es uno de los servicios más sensibles. Se estima que un tercio de la población lo utiliza a diario, más otra cantidad que los usa de manera irregular. Desde finales de 2015 ya se sabía que el 11 de noviembre finalizará la concesión de las empresas actuales. El proceso para una nueva licitación debe atravesar una serie de pasos y ahora deberá extenderse el plazo de finalización del servicio que se presta al momento. UNO conoció que por lo menos habrá una extensión de un mes a las empresas actuales.

Recién el 12 de setiembre fue aprobado el marco regulatorio para el nuevo servicio en el Concejo Deliberante de la capital provincial, y a pesar de la unanimidad de los votos de los ediles, hubo críticas y grandes diferencias en cada uno de los 109 artículos de ese cuadro normativo. La ordenanza que regula el servicio data de 1968 y la última concesión fue en 1984.

Según información oficial, el borrador del pliego para la licitación está terminado y el Ejecutivo lo entregará el martes 18 para que lo trate la comisión del Concejo Deliberante que estará encargada, luego, de bajarlo al recinto para su debate y aprobación. Esta última instancia será el jueves 20.

De ahí en adelante, la comuna tiene 30 días para resolver la nueva concesión y las fechas no dan, no llegarán al 11 de noviembre y por eso extenderán la licencia de las empresas actuales por un tiempo.

En los pliegos de la licitación están incluidos todos aquellos detalles que supuestamente se encuentran comprendidos en el marco regulatorio, pero no fueron especificados en este. El Concejo Deliberante podrá hacer modificaciones que se consideren pertinentes, por lo que se espera, al menos, un debate acalorado en el recinto. Solo la aprobación del marco regulatorio llevó varias sesiones; ahora la discusión será específica en cuanto a la frecuencia, el circuito, la cantidad de líneas y la aplicación de ese marco general, como también los tipos de boletos y sus precios pertinentes.

Luego de las instancias deliberativas de los primeros días de setiembre cobró fuerza la postura de los vecinos que se constituyeron en una Asamblea Ciudadana Vecinalista. La misma tuvo una reunión con Sergio Varisco donde, en principio, hubo coincidencias en las mejoras sugeridas sobre el servicio y el intendente apoyó que los usuarios participen de un organismo de control.

Como cláusulas transitorias en la sesión del 12 de setiembre, se había fijado que se podía prorrogar la explotación del servicio actual hasta la puesta en funcionamiento de la nueva concesión. Entonces se definió que la misma no podía superar los seis meses. Además, el Ejecutivo estaba obligado a elevar los pliegos de licitación del servicio para aprobación del Concejo dentro de los 30 días de la promulgación de esa nueva ordenanza.

La nueva concesión para los colectivos de Paraná es un tema central, a diario aparecen críticas de los usuarios por demoras y falencias en el servicio que se presta.

Comentarios