Hoy por Hoy
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Expresiones sociales en una fotografía

La nota con la historia de vida de Felipe Ieder fue una de las más leídas entre las miles de producciones de UNO en este año que se acaba. Salió en el suplemento aniversario el 12 de noviembre y su versión digital batió récord de visitas. Se trata de un hombre de a pie, nacido en un barrio de Paraná que conquistó Europa con sus conocimientos de tecnología. "El cerebro de San Agustín" fue el título de aquella realización lograda por los periodistas Sebastián Gálligo y Juan Kunzi. Ieder es uno de los Destacados de 2016 y acudió a la convocatoria.


Junto a él estuvieron aquella tarde de calor Rosa Blanco y Gustavo López, los padres de Josefina, la adolescente de Concordia víctima de la violencia de género. La pérdida de su vida disparó la movilización de la comunidad por el reclamo de Ni una menos.


Cerca de ambos lució su alegría Margarita Croux, la dama de Paranin que hace caso omiso a los dictados del paso del tiempo y con ochenta y pico de años aún trabaja cada día al servicio de la comunidad.


Cada invitado de esta 11ª edición está por lo que hizo y lo que refleja. Fueron 36 pero podrían haber sido miles. De aquella primera foto de 2005 quedan recuerdos y postales de una línea de conducta; cada vez la producción se recreó al servicio de los representantes de quienes ponen lo mejor de sí mismos para vivir en una provincia mejor en el ámbito de la ciencia, la solidaridad, los negocios, el trabajo, el deporte y el arte.


Juegos Olímpicos con una docena de entrerrianos en competencia, fútbol de Primera con Patronato enfrentando a los grandes clubes, la Selección argentina de Talla Baja que hace eje en atletas de la provincia; clubes de rugby como Tilcara y Rowing que cumplieron con el objetivo del ascenso y Diego Buschiazzo superando con deporte y amor de familia las lesiones sufridas por un brutal ataque a tiros, son apenas algunas de las expresiones deportivas concentradas en la edición de UNO de fin de año dedicada a poner en valor el mérito en un escenario deportivo, del nivel que fuere. Ellos son, de algún modo los representantes de colectivo de atletas coprovincianos con vocación de ir por más. Hoy, en las páginas de Ovación ellos figuran entre los Destacados de este diario.


Ahí estaban también los jinetes de Villaguay que colmaron de gloria a su pueblo con sus proezas; y Rubén Retamar, el canillita que sufrió la pérdida de su escaparate a manos de un pirómano y no se amilanó al momento de refundar su negocio. Sus historias son como destellos de luz que invitan a seguir adelante. Por eso están hoy aquí.



Comentarios