Dictadura
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Expondrán libros en Paraná prohibidos por la dictadura militar

Desde mañana al 9 se expondrá en Paraná la muestra titulada 40 años del Golpe (1976 – 2016). Libros prohibidos para niños y jóvenes. Se trata de más de 140 libros y documentos recuperados, que forman parte de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Asociación La Nube y que fueron prohibidos por la última dictadura militar en Argentina. La actividad es organizada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) y la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La exposición, que exhibe la censura ejercida por la dictadura sobre el campo cultural, será inaugurada mañana a las 19.30 en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286, esquina Laprida).

En los días siguientes, la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCE, junto con la Eduner y el Museo Histórico realizarán actividades destinadas a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y conferencias de especialistas en relación al tema.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de las secretarías de Cultura y de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos; y la adhesión de la Biblioteca Popular Caminantes, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).


***
Programa de actividades



El viernes de 15 a 17 se desarrollará una actividad dirigida a grupos de estudiantes secundarios por el equipo de animadores culturales de la muestra – Museo Histórico y Aula E3 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ese mismo día, a las 17 tendrá lugar la obra de teatro El Nieto, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de Educación. Habrá una función-debate para docentes y estudiantes, con la presencia de la directora Silvina Fontelles e integrantes de Hijos.

Posteriormente, a las 18.30, se llevará a cabo la conferencia del maestro Pablo Medina. Fundador del Centro de Documentación La Nube, investigador y curador de la Exposición.

El martes, de 9 a 11, se realizará una actividad dirigida a grupos de estudiantes secundarios por el equipo de animadores culturales de la muestra – Museo Histórico y Aula E5 de FCEDU . Mientras que entre las 19 y las 22 tendrá lugar una conferencia sobre Dictadura y Universidad, a cargo de Carolina Kauffman y Delfina Doval, en el aula E3 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En tanto, el miércoles se desarrollará una conferencia denominada Infancias, derechos, emancipación, que será dictada por la profesora Alicia Entel. Los organizadores anunciaron que el viernes 4, el jueves 10 y el viernes 11, a las 20.30, se podrá presenciar la obra de arte El Nieto, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, con una entrada de 60 pesos.

La exposición podrá ser visitada de martes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20; los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19; y los domingos de 9 a 12. Para informes, los interesados podrán dirigirse al Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Comentarios