La Provincia
Domingo 09 de Agosto de 2015

Expondrán sobre la oportunidad de aprender y enseñar jugando

El martes realizarán una jornada gratuita de 18 a 21 en las aulas de Ciencias Económicas

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunki@uno.com.ar


“No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica”, escribió  Francesco Tonucci, el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor de la infancia y de la “Ciudad de los niños”.

Entendiendo que “jugando se puede enseñar, se puede sanar, se  puede fortalecer la comunicación y el encuentro que consolida los vínculos”, la Fundación Sinergia Educativa organizó para el martes una jornada gratuita que denominaron “Ambientes de aprendizaje: el juego como protagonista”, que se desarrollará de 18 a 21 en la Facultad de Ciencias Económicas (Urquiza 552) de Paraná. 

La jornada está destinada a “docentes de todas las modalidades y niveles, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos, organizaciones, vecinales y clubes y  profesionales que trabajen en diferentes espacios de la comunidad, educación y salud”. 

La propuesta también está abierta a estudiantes y profesionales de las carreras de diseño gráfico, bellas artes, teatro, decoración, música, comunicación, promotores culturales, capacitadores, coordinadores pedagógicos, supervisores, bibliotecarios. También se pensó en psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, padres, tutores y “miembros de la comunidad interesados en pedagogía lúdica”, adelantaron en http://sinergiaeducativa.org.ar. 

Las facilitadoras serán las ludoeducadoras Judith Savino y Susana De Castro que están respaldadas en la experiencia que fueron ganando en el campo. Las dos estuvieron involucradas en la fundación de la agrupación cultural “El andén de la duermevela” y consiguieron el  primer premio por orden de mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola  en 2010. También coordinaron el área “La fábrica de juguetes” del Proyecto Socioeducativo “El Patio” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. 

En cuanto a los objetivos, mostraron aspectos técnicos para los interesados que quieran pensar y experimentar, un cambio en la educación. Propusieron “abordar el concepto de ambiente de aprendizaje desde un análisis multidimensional. Ejercitar la capacidad de creación y transformación de lugares y no-lugares en espacios de juego en la cotidianidad y formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación”. 

La organización 
Luciana Cicutta es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Sinergia educativa que tiene su sede en Santa Fe y ya organizó un encuentro en la capital provincial. Hace dos años que lleva adelante el proyecto junto con  la licenciada en comunicación social, Andrea Rossi y la técnica en comunicación, Elizabeth Bó.  

“Somos tres comunicadoras sociales con experiencia en la gestión de propuestas educativas y mucho interés por la educación como un derecho, una oportunidad de cambio y una posibilidad de que todos los  seres humanos puedan expresar su propia palabra, contar su propia historia y construir su propio futuro”, redactó la licenciada que consiguió un posgrado en Gestión cultural y comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). “En 2014, diferentes facilitadores con los que veníamos trabajando decidieron acompañarnos y confiar en este proyecto, entendiendo y compartiendo la necesidad de educar en nuevos paradigmas educativos de construcción colectiva donde el docente es un facilitador que acompaña al estudiante en un proceso en el que todos tenemos siempre algo que enseñar y algo que aprender. En este sentido, la pedagogía lúdica, el juego que se encuentra presente en todas las etapas de nuestra vida constituye un aspecto fundamental de este nuevo paradigma. Poder prestar atención a todos esos saberes que traen consigo los niños y los adolescentes y que expresan en el juego. Poder comunicarnos, brindar afecto, ser capaces de regalarnos un tiempo libre para poder conocer al otro, para entregarnos a lo espontáneo del jugar son aspectos imprescindibles que nunca deberían haber estado disociados de la educación, de la salud, de la familia”, puntualizó. 

En Sinergia están convencidas que el juego impulsa la imaginación y la fantasía, estimula el trabajo grupal, la actitud crítica y autocrítica porque “estimula las diferentes percepciones del mundo, impulsa la exploración del mundo interior y exterior”. 

Sobre el encuentro del martes puntualizó: “Confiamos en que estas jornadas presenciales gratuitas y la formación que brindamos puedan ser un trampolín que tomen los facilitadores para lanzarse al trabajo arduo, pero hermoso trabajo de colaboración y diálogo que hoy pide a gritos la educación”, enfatizó. 

 

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