La Provincia
Martes 24 de Febrero de 2015

Explicarán hoy la importancia de la famosa “nube” en la red

Marcelo Felman presentará desde las 10 una jornada sobre “Actualización tecnológica sobre la nube: Microsoft Azure” en la sede del Polo Tecnológico del Paraná. La entrada es libre  

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar

 


Los que estén interesados en conocer la propuesta para “la nube”,  que tiene un gigante mundial como Microsoft, pueden acercarse hoy desde las 10 a la sede del Polo Tecnológico  del Paraná (25 de Mayo 140 Planta Alta).  El ingreso a la exposición que realizará, el especialista en tecnologías, Marcelo Felman es libre y gratuita.


La jornada que se realizará bajo el título de “Actualización tecnológica sobre la nube: Microsoft Azure” es coorganizada con el Polo Tecnológico del Paraná.


“La idea es compartir con los estudiantes, los desarrolladores, los empresarios y todos aquellos interesados en las nuevas tecnologías la  visión de la empresa en cuanto a la innovación”, respondió a UNO Felman que es el representante de  Microsoft en el país y Uruguay.


El especialista estuvo ayer en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tocando algunos de los temas que desarrollará hoy por la mañana en la capital provincial.


“Este encuentro tiene como foco difundir entre audiencias técnicas las nuevas tecnologías enfocadas en la nube de Microsoft. Haremos especial hincapié en la integración con tecnologías abiertas (No Microsoft), Internet de las cosas y servicios de plataforma innovadores. A su vez compartiremos distintos programas de Microsoft para acercar beneficios gratuitos a los asistentes”, explicaron en la invitación formal.

 

 

Común

 


Hay millones de personas que utilizan alguna nube para guardar sus archivos pero no saben lo que esto significa.


“La nube es un concepto de computación que le permite al usuario olvidarse en donde se guarda su información. Ahora hay que darle seguridad a todos esos datos y hacerlo de una manera económica”, detalló Felman sobre la visión de negocios que tiene la multinacional que representa.


Hoy los teléfonos inteligentes hacen que el acceso a la nube sea móvil.  Antes se hacía desde una tableta, una notebook o una PC de escritorio.  Además vienen a convencer a los empresarios para que utilicen los servicios que brinda la organización que fundaron Bill Gates y Paul Allen. Mientras tanto encaran el nuevo desafío que significa “certificar” que la data está segura y tratar de entregar ciertas garantías sobre los archivos que se guardan.


Entre lo que se tiene que resguardar aparecen miles de fotos  que una mamá les sacó a su hijo o las estadísticas de una empresa líder que retacea la información a sus principales competidores.


Hace unos días,  el estadounidense Vint Cerf, uno de los padres de internet, anunció en una entrevista que se publicó en www.bbc.co.uk/mundo (escrita en castellano) la posibilidad de la llegada de “la era oscura digital” en donde se pueden perder todos los registros digitales del siglo XXI. 

 

 


Explicación concreta

 


En www.conexionbrando.com se puede ver una explicación simple de la nube: “Técnicamente la nube, que viene del inglés  Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán archivos como información en Internet. La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a los datos desde cualquier parte del mundo.  Tanto de dispositivos móviles como de computadoras de escritorio o notebooks. La nube fue creada para el usuario final que quiere solucionar las cosas fácilmente”.

 

 

Un futuro que está llegando: “La Internet de las cosas”

 


En la charla que realizará Marcelo Felman, el especialista en nuevas tecnologías, también se acercará a la definición que se conoce como “La internet de las cosas”.


De ahora en más habrá que acostumbrase a este término porque están llegando las primeras heladeras y lavarropas inteligentes. 


Hace bastante que algunos de los televisores que están en venta en el mercado paranaense también tienen conexión a Internet.


Para entender un poco más de lo que se viene es bueno ingresar a www.internetdelascosasblog.com que se redacta en España.
Textual


“El primer friki que empezó con este tipo de tecnología se remonta al año 1999, un tal Kevin Ashton y fue en el MIT ( Instituto Tecnologico de Massachusetts).  En aquella época investigaban la manera de identificar objetos mediante radio frecuencia con sensores. Tras 15 años de esta investigaciones es posible encontrar en el mercado todo tipo de objetos conectados a internet, la gran mayoría se dividen en 4 bloques”, explican en la página especializada en objetos que se conectan a la red de redes.


Uno de los grupos está compuesto por los “objetos conectados del hogar”: lamparitas de luz conectadas, equipos de sonido, sistemas de seguridad, termostatos para regular la temperatura del hogar y los electrodomésticos ( cafeteras, neveras, etc). Otra es “objetos conectados para hacer deporte”: pulseras, cascos, relojes, ropa deportiva dispositivos para llevar tablas de surf, caballos y raquetas que se usan para  medir, analizar y mejorar habilidades y resistencia. El tercer grupo está compuesto por “objetos conectados para la salud”: GPS, medición de temperatura y demás. Por último, los “conectados para el tiempo libre”.

 

 

 

Comentarios