La Provincia
Miércoles 24 de Junio de 2015

Explicarán apuntes sobre Ecococina

Lo harán en una charla gratuita que se realizará en Victoria 290 de Paraná. Lanzan talleres 

Realizarán hoy a las 17.30 una charla abierta y gratuita para explicar las características del Taller de Comida que comenzarán a facilitar desde el miércoles 1º de julio en la despensa  Panza Verde (Victoria 290).

La idea de los organizadores es charlar con todos los interesados en el término “Ecococina” que va mucho más allá de una cuestión del veganismo. 

En la cuenta de Facebook de Panza Verde adelantaron que, las materias primas que utilizarán una vez que comiencen los encuentros semanales, serán: ‘frutas frescas’, manzanas, bananas y limones, entre otras. También trabajarán con ‘frutas pasas’ como las  uvas, dátiles, ciruela, para nombrar algunas. En cuanto a las verduras, cocinarán con ‘las frescas’: repollos, rúculas, zanahorias, cebollas, ajos y todas las que se consigan en la verdulería del barrio. 

También explicarán las características y las cualidades de las semillas, los granos y las frutas secas. Trabajarán con girasol, lino, sésamo, chía, alfalfa, maní crudo, garbanzos, nueces, almendras, castañas, algarroba, coco y cacao. 

Con muchas de estas semillas se pueden hacer leches súper nutritivas  que ayudan a una mejor alimentación en la vida diaria. 

Solo hay que escuchar, aprender y luego practicar en casa las recetas que son bastante fáciles de hacer. A la hora de pensar las compras hay que averiguar los precios y estar atentos a las ferias en donde se consigue muy buena calidad y el contacto con el vendedor es directo.  En la cocina, tener una minipimer, es de gran ayuda para muchas de las recetas. Es una inversión que se amortiza muy rápido. 

En el taller introducen, a la comida de todos los días, algas como la espirulina o el nori. A los que les suman condimentos como canela, cúrcuma y cayena. Incluyen las  verduras deshidratadas y, como “extras”, enumeran a  la levadura nutricional, el bicarbonato de sodio (que limpia frutas y verduras entre otras características), la sal del Himalaya y endulzantes naturales como azúcar mascabo, stevia y miel. Para las ensaladas o los toques finales de cada plato proponen aceites (de primera prensada en frío que se consigue en la ferie de Salta y Nogoyá entre otros lugares) girasol, oliva y coco.

“No usamos: carnes, lácteos, harinas refinadas, azucares refinados, cereales, químicos y productos muy industrializados”, aclararon. 

El taller de Ecocina se va a realizar los miércoles de 17.30 a 19.30 en Panza Verde  (Victoria 290) y el costo,con todo incluido, es de 400 pesos. 

Datos

* Ejes contextuales: Alimentación, Salud, Arte y Ecología. 

* El temario: Fisiología Humana y alimentos; activación de semillas, germinación y brotes; historia de los germinados; proteínas y aminoácidos libres; vitalidad y enzimas.

* Contexto histórico-político de la salud. 

 

Comentarios